Tras muerte del bajista de "The Smiths": Músicos penquistas rememoran al "arquitecto del pop"
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Tras muerte del bajista de "The Smiths": Músicos penquistas rememoran al "arquitecto del pop"


Por Matias Jara | 20 Mayo 2023 13:06
COMPARTIR

Si hablamos de bandas ochenteras que cambiaron el curso de la música popular a nivel global, indudablemente la agrupación liderada por Morrissey y Johnny Marr, The Smiths, fueron un claro ejemplo de aquello. Ciertamente uno de los mayores secretos tras el sonido "Smith", lo otorgó la impronta sonora que Andy Rourke, el bajista de la banda, aportó a la propuesta artística cuya trayectoria duró desde 1982 hasta 1987. Sin embargo, el obstinado deseo de que en pleno 2023 la banda oriunda de Manchester, Inglaterra volviese al ruedo con su formación original, se esfumó, pues este 19 de mayo Rourke falleció a sus 57 años a causa de un cáncer de páncreas.

En base a la multiplicidad de fuentes históricas que relacionan al sonido penquista con el factor anglo es que, incluso, hay quienes llaman a la capital de la Región del Biobío, "Con-chester", en alusión al fanatismo que músicos como: Los Tres, Los Bunkers y Santos Dumont han declarado hacia el sonido "Smith". Así, a través de redes sociales, Álvaro Henríquez y los hermanos Mauricio y Francisco Durán manifestaron la devoción que tuvieron y tendrán por la manera en que Rourke ejecutaba su instrumento.

El latido de The Smiths

"Las líneas de bajo de Andy eran los rieles por los que la guitarra de Johnny Marr subía las montañas más brillantes y descendía a los valles más profundos de la sensibilidad humana", escribió Mauri Durán en su IG, provocando una multiplicidad de reacciones entre sus colegas músicos.

Además, cabe destacar que Mauricio Durán en su libro "Canción Para Mañana" (2023) dedicó un extenso apartado en el que describió el espontaneo momento en que "carreteó" junto Rourke en México durante el 2010.

Fue así, como en medio de un DJ set que el músico británico brindó en tierras aztecas, Francis Durán terminó festejando junto a su hermano mayor en compañía del bajista cuya banda admiraron desde la génesis de su amor hacia la música, en aquel valle perdido llamado "René Schneider".

La manera en que el menor de los Durán se aproximó al afamado bajista fue diciéndole, "James Jamerson, Paul McCartney and you". De esta manera le pidió una foto que hoy atesora, cual fanático empedernido.

Por su parte, el icono del rock chileno, Álvaro Henríquez, utilizó su Instagram personal para manifestar que "se fue uno de los mejores bajistas de la historia del Rock. Siempre he sido fanático de sus líneas de bajo. Toda una vida escuchando a The Smiths".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: