Plan de Reconstrucción Post Incendios: Entregan primeras donaciones en Ñuble
Fotografía:

Plan de Reconstrucción Post Incendios: Entregan primeras donaciones en Ñuble


Por Redacción Sabes | 20 Mayo 2023 08:44
COMPARTIR

En el marco del Plan de Reconstrucción Post Incendios, se presentó las primeras donaciones con la presencia del Ministro de Hacienda, Mario Marcel. La cita se llevó a cabo en Ránquil, en el sector de Carrizales, una de las zonas más afectadas por los siniestros.

Además del Ministro, al encuentro llegó la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Reconstrucción, Trinidad Undurraga; el delegado presidencial de la región de Ñuble, Gabriel Pradenas; y el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres. Aparte de las autoridades, también se contó con la presencia de personeros de Arauco y de Hogar de Cristo, instituciones que han realizado donaciones al programa gubernamental.


En la apertura del evento, el alcalde Nicolás Torres afirmó que "somos una de las comunas líderes en reconstrucción de la región. Estamos cerca del 100% de nuestros afectados con distintos beneficios, tanto en producción como en habitabilidad". Posteriormente, el edil mayor añadió que de las 44 casas destruidas en los incendios, el 90% ya se encuentran con viviendas de emergencia y a la espera de una ampliación proporcionada por la empresa Arauco.

Visita del Ministro de Hacienda, Mario Marcel

Para el Plan de Reconstrucción Post Incendios, cómo aseguró el Ministro Marcel, "el Fondo Nacional de Reconstrucción nos ha servido para canalizar y movilizar recursos en esta labor. Nos permite llevar adelante este trabajo solidario que es tan importante. Esperamos que estos esfuerzos puedan mantenerse en el tiempo para marcar diferencia en la vida de los vecinos".

Ahondando sobre las funciones del Fondo Nacional de Reconstrucción, el secretario de Estado explicó que "el programa contempla una serie de favores tributarios para quienes realicen donaciones. Estas pueden ser en forma de dinero, materiales u obras. Se cuenta con un consejo que analiza la viabilidad de los donativos, quienes también determinan el beneficio que el dador recibirá".

En la actividad, se entregaron 22 módulos de ampliación de viviendas de emergencia y 2.000 polines para la construcción de cercos, bienes donados por Arauco. Junto a esto, la organización Hogar de Cristo dio kits complementarios que incluyen refrigerador, microondas, set de comedor y hervidor, entre otros enseres.

Instituciones privadas en el Plan de Reconstrucción

Paulo Egenau, director social nacional del Hogar de Cristo, destacó el apoyo para financiar los kits complementarios. "Con la solidaridad de nuestros socios, donantes y empresas aliadas, logramos equipar 800 nuevas casas e implementar dos programas de ayuda para la superación del tremendo trauma que fue esta tragedia para las familias", amplió el director.

Por otra parte, el gerente de personas y sustentabilidad, Charles Kimber, declaró que "para nosotros es importante ser parte del Plan de Reconstrucción y lo hemos hecho aportando madera y materiales de construcción de módulos con kits para las familias de Carrizales".


Uno de los hogares beneficiados fue el de la presidenta del sector, Rosa Puentes. "Perdimos todo por los incendios. Tuvimos que salir arrancando por los cerros con el fuego y el humo persiguiéndonos. Pero ya podemos sentir todo el cariño que nos ha llegado, además de estas visitas del Ministro y hace un tiempo la del Presidente", expresó la dirigente.

"Por ahora, contamos con casas de emergencia entregadas por Arauco. El Ministro nos prometió que las casas definitivas debían estar todas listas de aquí a dos meses", detalló Puentes.

Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, hizo un llamado abierto a realizar donaciones de todo tipo. "Tanto personas naturales como empresas de cualquier tamaño pueden sumarse a la causa. La información tributaria respecto a las regalías se encuentra en el sitio web del Fondo Nacional de Reconstrucción", dictó la ingeniera comercial.

ETIQUETAS: