Túnel ferroviario del cerro Chepe Concepción, visitamos el interior de la obra
Fotografía: Sabes.cl

Túnel ferroviario del cerro Chepe Concepción, visitamos el interior de la obra


Por Hugo Varela | 19 Mayo 2023 13:24
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Se ha proyectado en un año terminar la construcción del túnel ferroviario del Cerro Chepe. La obra a cargo de la empresa Sacyr avanza sin inconvenientes. De hecho, hasta ahora se nos confirma no han encontrado rocas en la excavación, lo que ha facilitado el avance.

Serán cerca de 350 metros de excavaciones bajo el histórico cerro penquista.

Imagen desde el interior de las obras del túnel del Cerro Chepe. Al fondo el puente Ferroviario.

Primeras imágenes desde el interior del túnel del cerro Chepe

Tras varios días de gestiones, un equipo del medio Sala de Prensa y Sabes.cl logró acceder al interior del túnel. Es de hecho el primer equipo de prensa que ingresa a la obra y puede observar "el frente" de trabajo.

Para poder hacer ingreso a la excavación hay que participar incluso de una charla de seguridad. Casco, chaleco reflectante, lentes especiales y zapatos de seguridad forman parte de los requisitos. Además, las visitas deben estar acompañadas siempre y en cada metro por expertos en seguridad.

El medio Sala de Prensa elaboró un video que retrata la primera visita periodística a la construcción del túnel.

Se han avanzado ya algo más de 50 metros nos indica José Miguel Alonso Martínez el Jefe de Túnel de la Empresa Sacyr: "Llevamos 57 metros, hacemos avances de 2 metros al día".

En torno al trabajo y a las eventuales dificultades que pueda presentar un proyecto como éste señala: "Dificultades ninguna, las propias del comienzo de los trabajos y de la extracción, quizás de cableado al principio, pero de geología nada, ningún problema" afirma con seguridad el ingeniero.

El Jefe de Túnel de la empresa Sacyr José Miguel Alonso Martinez /Sabes.cl
En la imagen los refuerzos en las paredes del túnel que se instalan a medida que se va avanzando /Sabes.cl

"Tiene que durar 100 años por lo menos"

A un costado de esta gigantesca obra que funciona con maquinaria muy moderna y con turnos de 20 hombres cada vez, permanece el viejo túnel construido a fines del 1800. Ya tiene más de 100 años; ha soportado los terremotos de 1939, los dos de los años 60, el año 85 y el 8.8 del año 2010.

Obviamente para el equipo de Sacyr esto no pasa desapercibido y será un desafío lograr que este segundo viaducto hecho con mucho mejor tecnología resulte tan longevo como el viejo. Así lo reconoce el propio Jefe de Túnel José Miguel Alonso: "Vamos a tratar de fabricarlo en menos de 100, pero y que dure 100" dice sonriendo quien está a cargo de los trabajos.

El patio de trabajo de las obras de la construcción del túnel. A diario sacan la tierra excavada y la dejan en este patio para después trasladarla a un relleno autorizado.

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