"Nosotros nos hacemos cargo" llega a la Universidad de Concepción
Fotografía:

"Nosotros nos hacemos cargo" llega a la Universidad de Concepción


Por Redacción Sabes | 19 Mayo 2023 07:57
COMPARTIR

La Agrupación de Ayuda a Niños Autistas (AGANAT) presentó su obra de teatro "Nosotros nos hacemos cargo" en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

El montaje busca concientizar sobre el autismo y los desafíos que trae consigo. Fue creada a partir de experiencias de padres y cuidadores de la AGANAT. La actuación incluye a niños y familiares que conviven con la condición, para reflejar sobre las etapas y dificultades que afrontan.

Entre las consideraciones que deben tomar en cuenta para la realización de esta obra, Laura Vásquez, coordinadora de Teatro AGANAT, explicó que lo más importante para ellos es mostrar su forma de ser natural. "Debemos mostrarnos tal como somos. No importa si hay errores, ya que si bien hay un guión, esto es más espontáneo. Estamos acostumbrados a rotar los roles y actores, porque pasa seguido que alguno no puede venir", expresó.


Por otra parte, Laura Vásquez aseguró que "'Nosotros nos hacemos cargo' es autobiográfica, ya que nace de un taller donde las mamás contaban su día a día. En base a sus historias se fue haciendo la obra, que una vez empezó no ha parado nunca".

Además de coordinadora, Laura Vásquez también actúa en la presentación. "Fuera de lo organizacional, siempre es complicado el tema del escenario. No sabemos como es, si habrá ruido, cómo reaccionará el público. Esto es bien personal para nosotros porque estamos mostrando cómo es nuestra vida, y lo hacemos para sensibilizar sobre este síndrome", declaró la organizadora.

Hernán León, Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, comentó que "esta semana de pausa activa tiene como objetivo que toda nuestra comunidad académica pueda participar de actividades que nos enriquezcan. Que nos ayude a estar más sanos y ser más inclusivos. Yo creo que esto se ha cumplido plenamente".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: