Mejor Niñez destraba licitaciones en programas de reparación: Cuestionan criterios de desempate
Fotografía:

Mejor Niñez destraba licitaciones en programas de reparación: Cuestionan criterios de desempate


Por Marcelo Castro | 19 Mayo 2023 07:38
COMPARTIR

Tras meses de espera, el Servicio de Mejor Niñez dio a conocer los resultados de las licitaciones de los Programas de Reparación al Maltrato ambulatorios para la Región del Biobío.

Se trata de 12 programas, cuya licitación fue anulada en el mes de octubre a raíz de problemas metodológicos en la definición de empates, que derivó en un nuevo proceso que finalizó el pasado 15 de mayo.

La directora nacional del organismo, Gabriela Muñoz, señaló que “hubo falencias en el ámbito metodológico, por lo que 12 proyectos debieron ser reevaluados. Hubo criterios de desempate que fueron mal ejecutados y en base a ellos, hubo cambios en algunos ejecutores”.


Muñoz detalló que hay “proyectos nuevos y otros que se venían ejecutando y esperamos tener todo listo antes del 1° de julio”.

Criterios de desempate

Uno de los motivos que obligaron a anular el anterior proceso fue la falta de claridad en los criterios de desempate al definir al organismo a cargo de un programa.

En la resolución, se utilizó el “porcentaje de hallazgos subsanados”, cuyo dato es extraído de las distintas supervisiones que se realizan a los organismos.


Esto sí, desde Catim hubo cuestionamientos al uso de este criterio, la directora ejecutiva de la entidad, Sandra Castro indicó que “este concurso al dirimirse por el conteo de hallazgos, sin conocer la cualidad de los mismos, vulnera la igualdad y sana competencia que debe regir este tipo de acciones públicas, ya que en las bases administrativas que rigen para todos por igual, no se estableció que este componente en su carácter cuantitativo, medido durante un periodo que  excede los plazos de entrega de las propuestas”.

Desde Mejor Niñez, su directora respondió que “quienes no se adjudicaron estos programas, pueden presentar los recursos de reposición respectivos, los que serán contestados. Estamos tranquilos con la reevaluación que hicimos y con el análisis efectuado. La mayoría de los organismos estaban de acuerdo con los procesos de invalidación”.

Despidos en hogar

Durante la mañana de este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, junto a las autoridades de Mejor Niñez visitaron la ex residencia Bernardita Serrano, rebautizada como “Pipeyen”, luego que asumiera el nuevo organismo responsable.


Esto ocurre horas después, que los antiguos trabajadores acusaron faltas de compromisos y que no existiría el debido apego emocional con los niños.

Ante esto, Gabriela Muñoz contestó que “en diciembre del año pasado, el organismo colaborador ya no tenía intenciones de continuar con esta residencia y los trabajadores fueron notificados vía carta. Se estuvo trabajando en el cierre del programa y no se ha trabajado como una sorpresa”.

La autoridad indicó que “dos personas continúan trabajando en el equipo, lo importante es que existe una buena adaptación de los niños y nosotros estamos contentos con este cambio”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: