Familia: Factor protector en la infancia
El 15 de mayo se celebró el Día de la Familia. Es importante reflexionar y reconocer que es la base de nuestra sociedad, como también cumple un rol fundamental en el desarrollo integral de niños y niñas, ya que, a través de la familia, se adquieren valores, modelaje y se instauran las normas para vivir en sociedad, se aprende y desarrollan los lazos afectivos.
La Unicef define a la familia como “el núcleo de personas que cuida, brinda atención y protección, ya sean padres, abuelos o tíos. Nos brinda el afecto y apego emocional que forma parte de nuestra historia”.
En el ámbito de la salud, es considerada como un factor protector que permite al desarrollo cognitivo, social y emocional fortaleciendo los vínculos afectivos. Participa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, promueve la formación de hábitos y la adquisición de habilidades sociales y emocionales en la primera infancia, destacando que la o las figuras parentales tienen un rol importante en el desarrollo y los estilos educativos que llevaremos arraigados por el resto de la infancia y vida posterior.
Es importante promover el desarrollo de las habilidades parentales para asegurar una crianza segura, respetuosa en un ambiente sano que permita el desarrollo integral de los niños y niñas, libre de factores de riesgo, como también tener la capacidad de identificarlos ante la amenaza del medio. Existen cuatro habilidades parentales que se deben promover: vínculo, formación, protección y reflexión.
En la familia es importante que sus miembros se muestren afecto, esto permite fortalecer los vínculos y que los integrantes más pequeños se sientan queridos e importantes dentro de este núcleo familiar. Existen pequeñas acciones que, si se desarrollan día a día durante la crianza, van a permitir instaurar una parentalidad positiva como: demostrar cariño, fortalecer la autoestima, dedicar tiempo a actividades lúdicas en familia, promover la empatía, permitir la expresión de emociones, potenciar la comunicación, entre otros.
La familia siempre será un pilar importante en nuestra vida y pieza clave en la sociedad, pues es la principal red de apoyo, el lugar más íntimo donde las personas encuentran protección, apoyo y amor.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.