¿Entrar o no entrar el Gobierno?: El debate que se vive al interior de la DC
Fotografía: Agencia Uno

¿Entrar o no entrar el Gobierno?: El debate que se vive al interior de la DC


Por Marcelo Castro | 19 Mayo 2023 17:21
COMPARTIR

Los magros resultados que dejo la elección del Consejo Constitucional en los partidos de la centro izquierda sigue generando debate al interior de ellas para determinar el rumbo que tomarán.

Uno de los partidos que se ve más complicado es la Democracia Cristiana, que si bien tienen un buen despliegue en materia territorial, es el partido con más alcaldes a nivel nacional. Al momento de definir quienes escribirán la nueva constitución, los resultados son malos.

Es por esto que en la falange analizan la forma de potenciarse de cara a los comicios del próximo año. Y una de las alternativas que se barajan es que crear una alianza política que abarque a toda la izquierda, desde el Frente Amplio hasta la DC.

El vicepresidente nacional del partido, Aldo Mardones comentó que “estamos en un proceso de análisis y evaluación con nuestras instancias. Hay un consenso de generar pactos electorales más amplios, y eso incluye a los sectores de centro e izquierda del mundo político”.


Mardones aclaró que “si bien no existe una invitación a participar en el Gobierno, pero si se da, lo tendremos que analizar en nuestras instancias partidarias. Estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas de la centro izquierda”.

Mientras que el jefe de bancada, diputado Eric Aedo consideró que “hemos planteado un acuerdo electoral, político y legislativo con el oficialismo y el socialismo democrático. Para entrar al gobierno, eso sí, se necesita una invitación formal, en el partido no tenemos vocación de paracaidistas”.


Desde el gobierno, quien se refirió a esta opción fue uno de los fundadores del Frente Amplio y ex ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en medio de su visita al Biobío, estimó que “esas son definiciones que me superan en mi actual calidad de ministro de Desarrollo Social, pero el Gobierno debe ser los más amplio posible para llegar a las mayorías ciudadanas y sociales”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: