Editorial: Era absolutamente previsible el alza de enfermedades respiratorias en menores
Los hospitales están muy complicados por la importante alza de casos de enfermedades respiratorias en niños y niñas.
El presidente del Colegio Médico en el Biobío Germán Acuña afirmó que casi no queda espacio en las UCI pediátricas y que pronto deberán transformar camas de adultos para poder dar salida al problema.
Por todo esto, se solicitó adelantar las vacaciones de invierno. Ello permitiría aliviar un poco la presión sobre los centros de salud. La medida fue descartada por el Subsecretario de Redes Asistenciales se ha aplicado, pero ya se ha aplicado en años anteriores.
Lo cierto es que este fenómeno de aumento exponencial de casos de enfermedades respiratorias era absolutamente previsible.
Este jueves en Sabes.cl dimos a conocer los detalles de un informe de la Seremi de Medioambiente donde se daba cuenta de la gravedad de los episodios de contaminación aérea durante los incendios forestales. Hubo varias emergencias sanitarias y las comunas más afectadas como Hualqui, Santa Juana, Laja, Tomé superaron largamente los máximos índices de contaminación permitidos.
¿Quiénes cree usted fueron los más afectados con los altísimos índices de contaminación durante los incendios? Precisamente los niños y niñas, los que tienen problemas de base y los adultos mayores. Entonces era un poco obvio que una vez llegado las bajas temperaturas, estos grupos de personas se iban a ver muy perjudicados. Por alguna razón no somos capaces de adelantar estos escenarios.
A continuación editorial del medio Sala de Prensa sobre este tema
Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.