Comisión investigadora por incendios forestales sesiona en Santa Juana
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Comisión investigadora por incendios forestales sesiona en Santa Juana


Por Marcelo Castro | 19 Mayo 2023 18:46
COMPARTIR

Con el objetivo de poder escuchar a los afectados y conocer de primera mano cómo vivieron los incendios forestales. La Comisión investigadora por estos hechos arribó hasta Santa Juana y Nacimiento.

En una sesión que se extendió durante la mañana en la comuna de Santa Juana, donde expusieron parte de los alcaldes afectados, autoridades regionales y los propios vecinos.

La delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que en un minuto la emergencia fue inmanejable. “La intensidad de los incendios hacen que la velocidad de avance del fuego sea difícil de combatir, y no existen las capacidades instaladas para combatirlo. Hubo un momento en que estos incendios tuvieron una velocidad de 9 mil hectáreas por hora”, dijo.

Pero los vecinos creen que “son bonitos los números y las estadísticas, pero eso no se vio reflejado en el terreno, No habían brigadas, no habían aviones y tenemos que hacer creíble nuestro testimonio”, respondió Santiago Quezada, presidente de la Unión Comunal de Santa Juana.


La jefa comuna santajuanina, Ana Albornoz apuntó a que “existe una responsabilidad del Estado, llevamos años esperando muchas promesas, que no han llegado, ni han ocurrido, como la falta de comunicación. Con esto queda claro que no se ha hecho ninguna acción para evitar incendios forestales de gran magnitud”.

Visión parlamentaria

A la sesión especial que se realizó en el Biobío, asistieron parlamentarios de distintas zonas del país.

El presidente de la instancia, Sergio Bobadilla comentó que “lo que conocimos hoy contrasta de la versión que entrega el Gobierno, tenemos que ver porque surge esta diferencia entre la autoridad y los afectados. Debe quedar nítido qué faltó y qué falló para evitar que esto se replique. Hay sugerencias de las comisiones de los años 2011 y 2017 parece que no se implementaron”.

Por su parte, la diputada por Malleco, Gloria Naveillán, cree que “la irresponsabilidad del Estado fue tremenda, se podrían haber evitados muertes. Hay informes de las comisiones de 2010 y 2017 que no fueron vinculantes, y es responsabilidad del Estado. Todos fallaron ya que hubo una serie de hechos que no funcionaron”.


El diputado Félix González consideró que “necesitamos fraccionar la masa forestal. Tuvimos un incendio que partió en Nacimiento, pasó por Santa Juana y llegó Coronel, porque la masa forestal es homogénea. Tenemos que fraccionarla y eso va a permitir un mejor control de los incendios y la contención de éstos, y no estar haciendo o intentando hacer cortafuegos con maquinaria en medio de las llamas”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: