Codelco crea dos empresas para desarrollar la exploración y explotación del litio en Chile
Fotografía: Agencia Uno

Codelco crea dos empresas para desarrollar la exploración y explotación del litio en Chile


Por Alvaro Sandoval | 19 Mayo 2023 19:00
COMPARTIR

Este viernes comenzaron a sesionar las dos nuevas filiales de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que tendrán como objetivo desarrollar la industria del litio en Chile mediante la exploración y explotación.

Esto, para articular el rol de la empresa estatal en el marco de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el presidente Gabriel Boric.

Estrategia Nacional del Litio: ¿Cuáles son las dos empresas que creó Codelco?

Salares de Chile SpA será la matriz que busca consolidar las actividades de las sociedades de Codelco que tengan relación con el litio, incluyendo el Salar de Maricunga.

En tanto, Minera Tarar SpA se centrará exclusivamente en las operaciones del Salar de Atacama. En esta, pueden desarrollarse empresas público-privadas.

Según explicó el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, estas empresas le “permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”.

Presidente de Codelco: “El mundo está ansioso por cobre y litio”

Cabe recordar que en Chile están el 25% de las reservas mundiales de cobre y el 40% de las del litio, lo que a juicio de Máximo Pacheco “nos otorga una posición privilegia en este desafío”.

“El mundo está ansioso por cobre y litio porque es crucial para la transición energética, a través del desarrollo de una minería responsable con el medioambiente y las comunidades”, añadió el presidente de Codelco.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: