Casi 6 mil personas asistieron a la FINCO 2023: El 88% buscó viviendas inferiores a 3.000 UF
Fotografía:

Casi 6 mil personas asistieron a la FINCO 2023: El 88% buscó viviendas inferiores a 3.000 UF


Por Marcelo Ramírez | 19 Mayo 2023 10:45
COMPARTIR

Fueron más de 6 mil personas las que asistieron a la FINCO 2023, la cual volvió a la presencialidad en SurActivo. La feria inmobiliaria más grande del sur de Chile dejó varias lecciones, una de ellas es el desconocimiento existente sobre el Fondo de Garantía Estatal para créditos hipotecarios, como también que la mayoría de los asistentes buscaron viviendas inferiores a las 3 mil UF.

Para nadie es desconocido que el sueño de la casa propia se ha vuelto complejo con el alto valor de las viviendas y el alza de la UF en los últimos años. Aún así entre el viernes 12 y el domingo 14 de mayo un gran número de asistentes llegaron con la esperanza de encontrar una vivienda.

En la oferta fueron 29 las empresas participantes y se lograron nada menos que 5.747 cotizaciones. “El 82% del público asistente encontró lo que esperaba o más de lo que esperaba en esta Finco y esto nos deja contentos, pues entendemos que estamos en un escenario económico complejo y eso nos obliga como gremio a estar a la altura de las necesidades de las personas y adecuar nuestro stock”, destacó Bernardo Suazo Peña, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción. 


Encuesta entre los asistentes

Entre los más de 6 mil asistentes a la FINCO 2023 se aplicó una encuesta que reveló varios datos interesantes sobre el sector.

Entre ellos, que el 88% de los asistentes esperaba comprar una vivienda de valor inferior a las 3.000 UF y uno de cada cuatro visitantes esperaba formalizar la compra de su nueva vivienda utilizando el Fondo de Garantía Estatal (Fogaes), lo que, a su vez demostró un desconocimiento por parte del público respecto a este beneficio estatal en la compra de la primera vivienda.

“Creemos necesario seguir reforzando la difusión del Fogaes y le pedimos al Gobierno ampliar el plazo para acceder a este fondo estatal que permite a las familias poder acceder a su primera vivienda con un pie de sólo el 10%, pues el otro 10% que exige la banca, lo garantiza el Estado. Como gremio hemos visto una incipiente reactivación del sector y, sin duda, que este beneficio abrirá una ventana a miles de familias que proyectan la compra de su casa o departamento. Por eso, la urgencia de ampliarlo por dos años más”, agregó Suazo.

El dirigente gremial precisó también que la mitad de los asistentes cotizó entre dos y cuatro proyectos inmobiliarios. Por su parte, las empresas participantes informaron de un total de 5.747 cotizaciones realizadas. Recordemos que, en su conjunto, las 29 empresas expositoras, pusieron a disposición de los visitantes 95 proyectos de viviendas que sumaban más 6.300 unidades, desde la Región de Maule a Biobío, cuyos valores de venta fluctuaban entre las 1.300 y las 12.000 UF.

En cuanto a la oferta potencialmente adquirible vía Fogaes -compra sin subsidio, hasta 4.500 UF y entrega hasta abril de 2024- ésta correspondió a una de cada cuatro viviendas del total.

Síguenos en Linkedin para más noticias económicas.

ETIQUETAS: