Minsal lanza "Portal Paciente" para agilizar atención médica: ¿Cómo funciona?
El Ministerio de Salud lanzó la plataforma digital "Portal Paciente", que busca agilizar la atención médica y que la persona sepa en qué listas de espera están. Así lo explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Al respecto, explicó que "cuando nosotros hacemos licitaciones de lista de espera o empezamos a tratar de resolverla como hay gente que tiene un tiempo prolongado en esa lista de espera a veces es muy difícil ubicarlos".
"Han cambiado de teléfono, de dirección, algunos de ellos ya no tienen interés en operarse o no tienen indicación quirúrgica porque tiene que esperar a bajar de peso para hacerse alguna cirugía. Hay otras personas que se han ido, se han cambiado de localidad o no quieren cambiarse para operarse", agregó.
Es por ello que nace esta plataforma, que apunta a colaborar para que se actualicen los datos. "Ayuda a la gestión de casos también, transfiriendo responsabilidad a los pacientes y la posibilidad de que ellos vean en qué está su proceso de espera y que puedan contactarse con el sistema para gestionar en forma más eficiente esa situación", dijo.
¿Cómo funciona Portal Paciente?
La directora del Hospital Digital, María José Letelier, explicó el funcionamiento de Portal Paciente. Para hacer ingreso, se requieren datos personales como el RUT y la Clave Única. Al ingresar, se desplegará el perfil del paciente, donde se debe actualizar la información básica.
Luego, será posible visualizar los tiempos de espera. Eso sí, la información podría tener un desfase de hasta 10 días. Si algún problema de salud se resolvió antes de recibir la atención médica, se puede precisar aquello en la plataforma y sugerir correcciones en caso de que la información sea errónea.