Lecciones desde Nueva Zelanda: Reparaciones y diálogo en agenda del Gobierno Regional Biobío
Fotografía: Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, en Nueva Zelanda | Sabes.cl

Lecciones desde Nueva Zelanda: Reparaciones y diálogo en agenda del Gobierno Regional Biobío


Por Mario Saavedra | 18 Mayo 2023 19:38
COMPARTIR

Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, compartió las lecciones aprendidas durante la visita que la comisión de la zona realizó en Nueva Zelanda. Allí observaron y aprendieron del enfoque exitoso de aquel país en el diálogo y reparaciones con la comunidad indígena Maorí.

Inspirado por esta experiencia, sostuvo que el Gobierno Regional del Biobío buscará trabajar en la construcción de aquellos espacios de diálogo, aplicando junto a las comunidades mapuche el exitoso modelo de Nueva Zelanda. Aquel innovador enfoque busca proponer una nueva perspectiva política en Chile.

Díaz partió explicando que “el Consejo de Gobierno Regional tomó una decisión hace ya un año atrás al abordarlas problemáticas que vivía la región”. Explicó que una de ellas, “era la necesidad de construir espacios de diálogo. Para eso, le pedimos ayuda a la Universidad del Biobío, que efectivamente elaboró una iniciativa. Se generó un grupo de base muy plural. Hay gente de distintas empresas, contratistas, forestales, pesqueras. También hay gente del mundo de la academia y personas que vienen desde comunidades mapuches-lafquenches, mapuches-pehuenches, e integrantes del gobierno regional. Es decir, una pluralidad de personas con un fin: Aprender dónde están las principales expectativas y oportunidades de trabajo”.

Detalló que, “desde ese diálogo surgió la idea de salir a buscar experiencias comparadas que nos permitan tener modelos para construir oportunidades de trabajo en nuestra región”. Por ello, “para resolver las diferencias que estamos viviendo, nos embarcamos en esta misión donde un poco más de 20 personas hemos estado presenciando cómo se hizo el proceso de diálogo en Nueva Zelanda”.


Lecciones

Destacó que han aprendido cómo, durante 50 años, en aquel país se han logrado avances y retrocesos con voluntad política para reconocer el pasado cultural buscando reparaciones. El objetivo de aquel proceso fue construir una mejor vida para todas las comunidades, incluyendo maoríes y el resto de la población neozelandesa.

El gobernador regional del Biobío, agregó que “este aprendizaje lo hemos ido viendo en práctica, porque no lo conversamos solo con ministros o con autoridades políticas: Hemos estado recorriendo distintas comunidades o ‘Iwi’ como se le llaman acá en Nueva Zelanda. En este recorrido nos han explicado cómo han tomado este diálogo, estos acuerdos”. Añadió que, en la práctica, “se han firmado convenios y, a partir de eso, han utilizado sus compensaciones para poder generar una cantidad de ingresos importantes para cada comunidad”.

Explicó que dichos “fondos les permiten financiar todo el desarrollo cultural, financiar prestaciones sociales y cautelar que esos dineros, ese capital que se les dio inicialmente, pueda seguir incrementándose para generar más beneficios para las comunidades. Esto es una medida bien interesante porque nosotros no tenemos eso en Chile. Parece una perspectiva interesante. Me parece muy enriquecedor lo que hemos estado viendo”.

Aplicar en el Biobío

Destacó que “el gobierno regional lo que va a hacer, es lo que comprometimos cuando nos sesionamos como consejo. Vamos a generar un proceso de diálogo de manera piloto con comunidades mapuches, pehuenches y mapuches lafquenches. Vamos a construir acuerdos que van a abordar aquellas materias regionales que no tienen resolución. Lo que vamos a hacer es plantearlo dentro del diálogo político nacional como en aspiraciones de la Región del Biobío, pero vamos a comprometernos a algunas materias para en el lapso de tres años poder materializarlas.

Concluyó indicando que “es una innovación en la práctica política nacional, porque eso no lo está haciendo nadie. Tiene que ver con una reflexión muy profunda que ha tenido el Consejo de decir, oye, las cosas que dependen de nosotros, no esperemos que otros las vengan a hacer por nosotros, hagámoslas”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: