Fiscal de California acusa a Chile de no entregar datos de 21 delincuentes chilenos que ingresaron con Visa Waiver a Estados Unidos
Fotografía: Agencia Uno

Fiscal de California acusa a Chile de no entregar datos de 21 delincuentes chilenos que ingresaron con Visa Waiver a Estados Unidos


Por Alvaro Sandoval | 18 Mayo 2023 22:21
COMPARTIR

Un fiscal de California, Estados Unidos, denunció que Chile no está entregando los datos de los ciudadanos chilenos implicados en diversos delitos y que usaron Visa Waiver para entrar a ese país.

Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, afirmaron en un comunicado.

Se trata de una alerta que emitieron las autoridades de ese país por las 140 personas que el año 2022 fueron acusadas de protagonizar robos en el condado de Orange, en el estado de California.

“Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública”, explicó el fiscal Todd Spitzer.

21 chilenos han sido acusados en Estados Unidos

En ese contexto, los estadounidenses confirmaron que 14 chilenos están con libertad condicional, mientras que otros siete acusados han salido bajo fianza, “sin antecedentes penales disponibles para argumentar a favor de una mayor fianza”, añadieron.

También, desde la Fiscalía de California recalcaron que el ESTA (sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se entreguen antecedentes penales ante quienes puedan ingresar a Estados Unidos.

Cabe recordar que Chile es el único país Latinoamericano que participa en el Programa de Exención de Visa.

Cancillería condenó mal uso de Visa Waiver

Tras conocerse la acusación de la Fiscalía estadounidense, desde la Cancillería chilena condenaron "cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300.000 compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos".

En ese sentido, las autoridades resaltaron que Chile "fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, precisamente porque nuestro país cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: