14 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
Presentan proyecto que compensa en acciones o bonos la deuda de las isapres
Créditos: Cedida

Presentan proyecto que compensa en acciones o bonos la deuda de las isapres

Por Marcelo Castro | miércoles 17 mayo 2023 - 17:36
COMPARTIR

La deuda que mantienen las isapres con los afiliados y que según cifras de la Superintendencia de Salud supera el billón de pesos, no solo genera preocupación en las aseguradoras de salud, sino que también en el mundo político.

A raíz de esto, un grupo de diputados, liderados por la congresista Joanna Pérez, presentó un proyecto de ley que compensa en acciones y bonos las deudas de las Isapres con los afiliados, cumpliendo el fallo de la Corte Suprema, reconociendo y determinando la deuda de las aseguradoras, y dando la posibilidad de capitalizar para cumplir con sus obligaciones de pago.

La representante por las Provincias de Arauco y Biobío, aseveró que “hemos presentado una tercera vía para cumplir el fallo de la Corte Suprema, aquí no hay perdonazos, sino que todos los pagos en exceso que se hayan hecho se deben devolver a los afiliados”.

La parlamentaria agregó que “este proyecto busca cumplir el fallo y emitir acciones o bonos de deuda. Esto es, capitalizar esta deuda y hacerla efectiva generando certezas. Se puede dar un tiempo dependiendo de cuando se trabajen estas acciones.”

Recordemos que actualmente en el Congreso se debate una ley corta de Isapres, con la que se busca modernizar Fonasa, regular a las Isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Marcelo Castro
Publicado por

Marcelo Castro

Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con 10 años de experiencia en diario, radio, televisión y comunicación corporativa. Abarcando áreas como política, educación, transporte, economía, obras públicas, entre otras. En este tiempo, estuve en medios como Ciper, ADN Radio, La Red, Diario Concepción, Chilevisión y actualmente abarco temas de contingencia en SABES y corresponsal en el Biobío para Agricultura.

Ver más publicaciones