El bar de la comedia de Concepción: Lihuén, cuna de humoristas y democratizador de risas en Chile
Fotografía: Sabes.cl

El bar de la comedia de Concepción: Lihuén, cuna de humoristas y democratizador de risas en Chile


Por Marcelo Sepulveda | 17 Mayo 2023 17:47
COMPARTIR

Reír reduce el estrés, estimula los músculos, el corazón y oxigena el cuerpo junto a otros beneficios que, sin duda, se pueden generar en altas dosis en el Bar Lihuén de Concepción; un lugar donde el humor tiene cita todos los días. Poco a poco, el epicentro de la jocosidad penquista se ha transformado en el escenario más importante de la comedia al sur de Chile y Sabes.cl te cuenta el por qué y su historia en vida.

En solo seis años, este reconocido bar del Gran Concepción, pasó de ser un sencillo local emergente, a realizar talleres de Stand Up Comedy. Hoy, está consolidado como un escenario que descubre y explota talentos humorísticos, donde también artistas como Edo Caroe, Belén Mora, Fabrizio Copano o Daniela Aguayo, llenan los asientos de fanáticos que ríen a carcajadas. 

El bar de la comedia penquista es atendido por su propio dueño, Pablo Venegas, quien es docente de profesión y oriundo de Chiguayante. Inspirado por vivencias de universitario y con ganas de abrir un local, recordó que en un comienzo se le llamó “Lihuén Espacio Cultural". Allí le daba cabida a diferentes manifestaciones artísticas como el teatro, música, literatura y comedia. Esta última, "sin querer queriendo", tomó un espacio protagónico.

Lihuén encendió su "luz" en diciembre del 2017 en Concepción

Lihuén, es una palabra Mapuche y significa luz, la cual se encendió un día 12 de diciembre del 2017 en Concepción, dando inicio a esta cómica aventura. Actualmente, el salón principal donde se presentan los artistas, tiene capacidad para 120 personas, muy distinto al aforo de los 40 espectadores que disfrutaron de los primeros shows.

Considero que Lihuén es como una cancha de fútbol, nosotros llegamos y aparecieron los jugadores. Si no hubiéramos estado, los jugadores tendrían que haberse ido a Santiago; además ayudamos a que estos “jugadores” lo hagan bien, porque esto no es solo un bar, tiene carácter cultural en Concepción. Hay gente que hizo su vida en torno a la comedia y está agradecida de nosotros porque fuimos quienes les dimos el espacio”, destacó Pablo.

Show de comedia todos los días: El micrófono abierto de Lihuén

Dentro de los personajes, que encontraron un espacio para comenzar su carrera como humoristas, destacan Maldito Gordo, KakoAmedia, Luchin López, Joche Vidal.

El fundador y productor de este escenario ícono del monólogo humorístico, ubicado en Paicaví 654, recordó que "nosotros comenzamos a trabajar con actores que tenían adaptado un guión a la comedia, entre ellos Cotó Ubilla, con quien comenzamos a hacer el llamado a Concepción para que vengan a participar. La gente se comienza a inscribir, la que quería contar sus chistes, personas que salen de los asados familiares y que tenían esta pasta de pararse en el escenario y hacer reír a la gente".

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: