Contraloría plantea dudas ante incremento de personal y pagos en Daem de Tomé
Fotografía:

Contraloría plantea dudas ante incremento de personal y pagos en Daem de Tomé


Por Marcelo Castro | 17 Mayo 2023 07:57
COMPARTIR

Fueron dos informes lapidarios que realizó la Contraloría al interior de la Deam de Tomé, que determinaron una serie de irregularidades en el uso de cuentas y contratación de personal.

En el primero, el ente fiscalizador no detectó los debidos respaldos en las cuentas bancarias correspondientes a dineros de las leyes FAEP, PIE y SEP.

Mientras que el segundo informe, determinó que se contrató más personal, a pesar de existir una disminución de la matrícula municipal. Además, hubo pagos indebidos entre enero de 2016 y septiembre de 2017, que apuntan a la asignación de experiencia por $7,8 millones, otros $21 millones por perfeccionamiento docente y $2 millones por asignación de zona.


Ante esto, desde la Daem tomecina, su directora (s), Rinna Faletto, señaló que “el aumento de la dotación se debe a nuevos requerimientos ministeriales que incluyeron duplas sicosociales, asistentes de aula y un encargado de convivencia escolar. El Ministerio cuando implementó estos indicadores de calidad, que condicionan la entrega de recursos, no manifestó bajo que subvención debíamos realizar las contrataciones”.

Con respecto a los pagos, Faletto, aseveró que “hubo un funcionario que generó estos pagos en exceso y después tuvimos que regularizar esta situación. Este funcionario ya no esta y hay una querella por estos hechos”.

Desde el municipio, comentaron que se inició un sumario administrativo en la Daem para determinar responsabilidades por las diferencias de fondos en las cuentas bancarias de entidad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: