Royalty minero aprobado por la Cámara y listo para ser ley: Qué es y cuánto dinero espera recaudar
Fotografía: Agencia Uno

Royalty minero aprobado por la Cámara y listo para ser ley: Qué es y cuánto dinero espera recaudar


Por Alvaro Sandoval | 17 Mayo 2023 17:53
COMPARTIR

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece una compensación en favor del Estado, denominada royalty minero, por la explotación del cobre y litio en Chile.

La iniciativa consiguió los votos a favor de todo el oficialismo y parte de la oposición, mientras que el Partido Republicano votó en contra en bloque.

¿Qué es el royalty minero?

El royalty es una compensación que pagan quienes explotan un recurso en un país, que usualmente es no renovable. En el caso de Chile, el royalty minero funcionará como un impuesto específico a las grandes empresas del rubro de la minería, con el objeto de aumentar la recaudación del Estado y así financiar políticas públicas.

Este proyecto, que ya fue despachado a ley, busca recaudar un total de 450 millones de dólares adicionales para los Gobierno Regionales y los municipios, sobre todo, para las zonas que sufren las externalidades negativas de la explotación minera.

También pretende generar un equilibrio entre una mayor recaudación fiscal sin que ello signifique desincentivar la inversión minera.

"El país se va a poder beneficiar de manera más amplia de la rentabilidad minera", partió explicando el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En ese sentido, el encargado de las arcas fiscales sostuvo que el royalty minero, que será ley, "es un proyecto pro-crecimiento porque esta recaudación va a financiar obras, infraestructura, planes, programas inversión en investigación y desarrollo y reducir la inseguridad en Chile. Todos eso elementos nos van a ayudar, ya que el objetivo es que invertidos los recursos provenientes del royalty, el país tenga más posibilidades de desarrollo a futuro y de participación de toda la ciudadania y el territorio en ese crecimiento".

¿Cuándo comenzará la recaudación?

Según explicó el ministro Marcel, el aumento de la recaudación va a comenzar el año 2024 con los pagos provisionales del royalty. "Eso todavía va a ser una fracción relativamente pequeña, porque además hay compañías que todavía están afectadas a invalidabilidad tributaria", precisó.

Por lo mismo, el titular de Haciendo espera que aumente "significativamente la recaudación en el año 2025, y 2026 ya se va a aproximar a la recaudación en régimen".


En ese sentido el diputado Jaime Mulet (FRVS), uno de los autores del proyecto, recalcó la importancia de aprobar la iniciativa que lleva años discutiendo en el Congreso: "Esto es un trabajo de muchos años y siempre ha habido parte de la derecha que se ha opuesto, el año 2004 lo votaron en contra, hoy día hay parte de la derecha que se está oponiendo, que está defendiendo los intereses de las compañías mineras".

Por su parte la diputada por el distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), agregó que esta discusión abre la posibilidad de abrir el debate a otros productos de extracción. "Este proyecto nos permite generar una discusión sobre todo en la región del Biobío donde hay una minera de tierras raras, que son minerales altamente requeridos para nuevas tecnologías, al igual como lo es el litio".

Así votaron los diputados el proyecto de Royalty Minero

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: