Presidente Boric criticó proyecto alternativo por Isapres: "Las reglas se deben cumplir"
Fotografía: Agencia Uno

Presidente Boric criticó proyecto alternativo por Isapres: "Las reglas se deben cumplir"


Por Maria Ruiz | 16 Mayo 2023 12:38
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric criticó el proyecto alternativo que busca anular los efectos del fallo de la Corte Suprema en contra de Isapres. Dicha iniciativa fue aprobada en la Comisión de Constitución del Senado.

En específico, la propuesta es que las Isapres puedan recalcular los precios bases de los planes que estaban suscritos antes de abril 2020. Con ello, se pretende que el precio final por contrato sea lo más parecido posible al valor que el cotizante pagaba cuando se dictó la sentencia. Así, los excedentes que deben devolverse serían menores o nulos.

Mientras participaba de la inauguración de la 20° Semana de la Construcción, el Mandatario lanzó sus críticas hacia el proyecto alternativo que fue aprobado. "No me cabe ninguna duda de que en algo que todos concordamos es que las reglas se deben cumplir. En esto me permito referirme a un tema que ha estado en el centro del debate en los últimos meses, que es la crisis del sector privado de salud", dijo.


Presidente Gabriel Boric y proyecto alternativo por Isapres: "Los fallos deben cumplirse"

"A uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no me cabe duda de que todos estamos de acuerdo en que los fallos deben cumplirse", complementó el jefe de Estado.

Asimismo, recalcó que como Gobierno "debemos garantizar que existan las facilidades para cumplir el fallo, pero no para evadir el cumplimiento. Soy crítico del proyecto porque desde nuestra perspectiva lo que realiza es evadir el cumplimiento de un fallo".

"Debemos garantizar la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas. Es un equilibrio difícil y desafiante, pero que no debemos obviar", concluyó al respecto.

ETIQUETAS: