Presentan proyecto de ley que busca que las elecciones de alcaldes tengan segunda vuelta
Fotografía: cedida

Presentan proyecto de ley que busca que las elecciones de alcaldes tengan segunda vuelta


Por Josefa Muñoz | 16 Mayo 2023 17:31
COMPARTIR

Este martes el diputado Félix González (PEV) presentó un nuevo proyecto de ley que espera implementar una segunda vuelta en las elecciones de alcaldes y alcaldesas. 

Esta iniciativa establece que en el caso que ninguna de las candidaturas a las alcaldía alcance el 50% más uno de los votos validados, se procederá a una segunda vuelta con las dos más altas mayorías.

El parlamentario sostuvo que esperan que la comisión de Gobierno lo puedan poner en tabla para que la próxima elección municipal sea con segunda vuelta.

"No va a poder existir un alcalde o alcaldesa que tenga, como es hoy día, mucha gente en contra en su comuna y que se eligen finalmente porque tienen algún nicho electoral, alguna clientela electoral, pero no dan respuesta a la gran mayoría de las personas que viven en sus territorios” argumentó González.


Además agregó “sabemos que a algunos alcaldes o alcaldesas no les va a gustar porque prefieren una mayoría simple, pero hoy día, sobre todo después de las pasadas elecciones de consejeros constitucionales, vemos que hay una polarización en la política que le hace mal a los gobiernos comunales. Por lo tanto, va a ser necesario que quien quiera conducir los municipios tenga que contar con la mayoría de la ciudadanía de su propia comuna".

El proyecto modifica la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y aspira que las máximas autoridades comunales, sean electas por amplia mayoría. También, esta iniciativa cuenta con las firmas de las diputadas Clara Sargadía y Marcela Riquelme, y los diputados Jorge Brito, Cosme Mellado, Victor Pino y Patricio Rosas.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: