Comienzan obras de la primera vivienda definitiva en Santa Juana tras los incendios forestales
Fotografía: Cedida

Comienzan obras de la primera vivienda definitiva en Santa Juana tras los incendios forestales


Por Alvaro Sandoval | 16 Mayo 2023 16:49
COMPARTIR

En la comuna de Santa Juana partió este martes la construcción de la primera vivienda definitiva tras los incendios forestales que afectaron en febrero a la zona centro y sur de Chile.

El proyecto que es lanzado a dos meses y medio de contenerse el fuego en esta zona, y considera la construcción de una vivienda 100% terminada, esto, en el marco del proceso de reconstrucción que se impulsa en la región del Biobío tras la catástrofe.

"Estoy muy contento porque tuve la oportunidad incluso de elegir la vivienda que quería, además en metros cuadrados, esta es el doble de lo que yo tenía", contó César Medina, agricultor de 70 años.

¿Cómo es la primera vivienda definitiva que se construirá en Santa Juana?

Según lo indicado por las autoridades, la vivienda corresponde a una casa tipo “Evenecer 2” de 71,4 m2, de 1 piso, construida sobre un radier de hormigón armado, sobre este una estructura de madera impregnada IPV, revestida por placas de smartside lap (...) Cuenta con ventanas termopanel de pvc y puertas interiores de terciado y exteriores de pino Oregón, equipadas con lavaplatos de acero inoxidable sobre mueble de madera cubierto en melamina, en baños cuenta con inodoro, lavamanos y ducha construida in situ, con dos barras de acero de seguridad y shower door, un lavadero de 14 lis en el exterior y calefont de 7 litros".

Interiormente contempla 3 dormitorios, baño, cocina y living – comedor, además de una bodega. Incluye cerámico en pisos de todos los recintos; y cerámicos en muros de zonas húmedas, ventanas de termopanel y aislación con lana minera.

"Estoy muy agradecido del municipio y de todas las autoridades , ya que tendré mi casa muy pronto, esta es una gran ayuda para nosotros", continuó César Medina.

Por su parte la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, valoró la rapidez en dar soluciones definitivas a las personas damnificadas por el megaincendio: "Nosotros en Santa Juana hemos estudiado los procesos del 2010 y el 2017 y ahora a 2 meses y medio de contener el fuego ya inicia la construcción de la primera vivienda definitiva", partió señalando.

"Los vecinos y vecinas de Santa Juana saben que nuestro Presidente cumplió. Destacar que estamos reconstruyendo con empresas locales, como corresponde, dando trabajo a una pequeña empresa de la comuna, donde laboran santajuaninos, construyendo con calidad, con participación ciudadana, con pertinencia rural, con viviendas dignas", agregó.


En tanto la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, resaltó que "esta es la primera vivienda definitiva del proceso de reconstrucción y lo más relevante es que además a través de las constructoras se está dando empleo local a la comunidad".

"Teníamos una solicitud por parte del Presidente de acelerar los procesos de reconstrucción y además entregar viviendas con mayor estándar, en el caso del beneficiario, esta casa tiene el doble de superficie de lo que tenía su vivienda. Aquí destaca la eficiencia energética, ventanas termopanel, con ello se mejora considerablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna", concluyó la titular de Vivienda en el Biobío.

En el inicio de estas obras también estuvo presente la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, además de representantes de la constructora y distintos profesionales del área, quienes realizaron un recorrido, posteriormente revisaron los planos y llevaron a cabo la firma correspondiente del documento para dar el vamos a la construcción de esta primera vivienda definitiva.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: