"Urge poner en valor a las mujeres rurales de Aysén": Andrea Macías y su rol como una de las pocas mujeres que lidera un Gobierno Regional
En julio del 2021, apareció la figura del gobernador/a regional y no fue por designación, sino que se elegió democráticamente. En la primera vuelta de los comicios, hubo una sola región que eligió por amplia mayoría a una mujer y esa fue la de Aysén, que decidió poner en dicho cargo a Andrea Macías Palma.
Andrea es socióloga de profesión, nacida y criada en la región de la cual hoy es gobernadora. Es madre y tiene dos hijos. Milita hace 30 años en el Partido Socialista, vínculo que nació debido a su historia familiar y por cómo vivió su entorno lo que fue la dictadura militar.
En diálogo con Sabes.cl, habló en profundidad de lo que ha sido su gestión, que ha estado marcada por la búsqueda de poner en valor del mundo rural, puesto que hoy gobierna una de las regiones menos urbanizadas a nivel país. También reflexionó en cómo lograr que las mujeres lleguen a espacios de toma de decisiones, hablándolo desde su experiencia como gobernadora. Además de ello, profundizó en su rol como embajadora de la mujer rural, designación que recibió ad honorem.
En el 2021 tuvimos esta elección para gobernadores regionales, proceso que dejó a sólo tres mujeres. ¿Qué le pareció -en su momento- que haya esa cantidad de mujeres en un gobierno regional?
- "Ahí hay una reflexión bien profunda que realizar. Efectivamente la figura del gobernador y gobernadora regional inicia su ejercicio en julio del 2021 y de los 16 gobernadores y gobernadoras regionales que hay en Chile efectivamente sólo tres somos mujeres. Creo que hay una reflexión importante que hacer sobre todo en relación a cómo las mujeres logramos llegar a estos espacios de toma de decisiones.
Creo que hay un tema que es bien interesante de abordar, que es la participación política de las mujeres desde que se comienzan a levantar los primeros movimientos de mujeres en pos de la participación política que son de harta data. Es un movimiento que ha estado en permanente cambio y que hoy en día viene a reafirmar la necesidad de que todos los espacios sean también habilitados por mujeres. Creo que hay un importante llamado también que hacer, que tiene que ver con cómo las mujeres somos capaces de internalizar esto y votar por mujeres porque cuando uno hace un análisis electoral la cantidad de votantes mujeres que hay es mayor que la cantidad de hombres. Sin embargo, las mujeres suelen votar por hombres y no por mujeres”.
¿Significó algún cambio o aún falta por hacer para que las mujeres logren estar en espacios de poder?
- “Hay una visión de que el poder debe ser ejercido desde lo masculino a diferencia de lo que pensamos muchas otras y es que cuando haces la incorporación de las mujeres en los distintos espacios no solo en espacios políticos, sino que en general, la vida se construye a partir de una diversidad tremenda de los seres humanos. Somos todos diversos, las miradas son distintas y el ejercicio político es distinto entre hombres y mujeres, así que creo que la reflexión es a seguir incrementando su espacio.
En la región de Aysén, nos pasa que soy la gobernadora regional, pero de las 10 comunas que hay, las 10 tienen alcaldes hombres, no tenemos ninguna alcaldesa en la región de Aysén. Entonces también eso llama a la reflexión de la participación política de las mujeres y la necesidad de ir incrementando la confianza".
La eligieron como embajadora de la mujer rural y hace poco se efectuó el Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales. ¿En qué se ha estado abocando ese trabajo?
- "Como Gobierno Regional hemos estado en un proceso de puesta en valor de distintos rubros y uno de ellos tiene que ver justamente con la ruralidad. ¿Por qué? Porque hay una preocupación fundamental de nosotros que tiene que ver con la introducción de alimentos. Vemos con mucha preocupación como hoy día estamos asistiendo a una crisis climática que nos ha puesto a prueba a todos y todas. Vemos que esto ya llegó, se instaló y no fuimos capaces de generar medidas para prever esto y sino que hoy día estamos viendo cómo afrontamos la crisis de manera mucho más reactiva, ya la tenemos. Dentro de todos los ejes y las consecuencias de esta crisis climática que estamos viviendo es que una de las principales afectaciones tiene que ver con la producción de alimentos y el aumento de temperatura en distintos lugares.
¿Cómo lo lleva a cabo como gobernadora regional?
- “Entonces poner en valor el trabajo de la mujer rural es fundamental y que quienes vivimos en lo urbano veamos cómo vamos a incorporar el valor de lo rural. Es en el campo donde se producen los alimentos que llegan a la mesa que nos alimentan. Es así de trascendental y por eso a nuestro juicio como administración urge poner en valor a las mujeres rurales que están en desventaja, que tienen brechas de acceso para poder avanzar en materias de innovación, porque las mujeres son aquellas que en el campo están mucho más vinculadas a las labores de producción de alimentos.
Por eso para nosotros es tan importante apoyar. En este sentido, el Quinto Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales que reunió a más de 200 mujeres de 17 países fue un tremendo impulso sobre todo para las mujeres de nuestra región donde hoy día vemos cómo se vuelve necesario gestionar para que a nivel de política pública se pueda planificar mirando las particularidades que tienen las mujeres rurales".
¿Cómo ha sido llevar las problemáticas de la región al nivel central tomando en cuenta el centralismo?
- "Uno agradece la apertura que tiene el día del gobierno nacional en temáticas de género y se agradece precisamente porque son las propias instituciones del Estado las que deben darse el tiempo. Es lo que la ciudadanía nos demanda de reflexionar respecto de los instrumentos, planes, políticas y programas que los distintos servicios ejecutan para que puedan tener una mirada descentralizadora. para que se pueda entender desde la propia administración del Estado que si no avanzamos en descentralización, nuestro país no va a alcanzar los niveles de desarrollo que esperamos.
Porque cuando uno mira la experiencia en cualquier país desarrollado, en su minuto han tomado la decisión de descentralizar, que han entendido el verdadero desarrollo del país viene de la mano del desarrollo de los territorios, porque no son homogéneos. Todos los territorios son diferentes, inclusive en la Región de Aysén tenemos una cantidad de vocaciones productivas, de clima, de rubro, muy diferentes en la misma región. Por lo tanto hay que mirar las particularidades. Esa conversación siempre es compleja con el nivel central porque existe la convicción de que todos necesitamos lo mismo y no es así.
Lo que ha sido muy enriquecedor con mi experiencia como gobernadora es haber sido nombrada como embajadora de la década de las mujeres rurales. Es un nombramiento ad honorem. Somos varias mujeres de diferentes países que somos actoras políticas y buscamos avanzar hacia el reconocimiento por parte de organismos internacionales -como la ONU- de la década de la mujer rural para la soberanía y seguridad alimentaria. Ha sido un tremendo reconocimiento que te insta a seguir trabajando y a poner este tema en la agenda".
Violencia de género, ¿cómo se ha trabajado desde el territorio?
- "Nosotros como región tenemos la lamentable estadística de ser una de las regiones que presenta la mayor cantidad de delitos con violencia de género, violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil. De verdad que tenemos cifras que son realmente lamentables y desde el Gobierno Regional hemos estado incorporando la perspectiva de género en todos los espacios, en todos los programas, todos nuestros 8% que son los fondos que van hacia organizaciones sociales tienen un foco especial. Todos esos proyectos por parte de las organizaciones sociales que tienen enfoque de género son proyectos que puntúan de mejor manera y que para nosotros caen en una categoría de prioritarias”.
¿Qué es lo que se ha hecho en esta materia como Gobierno Regional?
- “Los programas que hemos llevado adelante de fomento también tienen enfoque de género donde decimos 'si el emprendimiento es femenino, de jefatura femenina, va a tener bonificación mayor'. Entendemos que avanzar en disminuir brechas, en que la violencia de género no se siga repitiendo de la forma exponencial que lo hace, también tiene que ver con trabajar los distintos niveles de autonomía de la mujer y entender que el primer territorio de defensa que tenemos las mujeres es nuestro cuerpo pero también hay un territorio de un espacio de autonomía que es económica.
Sabemos que hay un desafío que es mayor, sobre todo en prevención de violencia y estamos trabajando con un programa de prevención, pero que es mucho más amplio, que tiene una mirada centrada en la infancia, en la adolescencia, pero también con un enfoque de género relevante. Creo que es súper importante revelar que hay una decisión y voluntad que es política, de decir todo lo que se trabaje desde el Gobierno Regional tiene que tener perspectiva de género. Eso es un desafío y es un trabajo cotidiano, es cambiar formas de pensar, es mover un poco las estructuras. Pero es en esta condición que se mueve la estructura donde logramos cambios, sino es solo maquillaje".