Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda: "No somos perfectos pero queremos compartir nuestra experiencia con ustedes"
Fotografía: Sabes.cl

Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda: "No somos perfectos pero queremos compartir nuestra experiencia con ustedes"


Por Matias Jara | 15 Mayo 2023 07:34
COMPARTIR

En el marco de la visita que están realizando la Comisión Regional del Biobío en Nueva Zelanda para conocer experiencia Maorí, a partir de eso adquirir amplitud respecto del tratamiento que el Estado chileno realiza hacía la cultura mapuche.

En ese contexto, la Honorable Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanala Mahuta, conversó con Sabes.cl para compartir la manera en que se han relacionado con la comunidad étnica de su país.

-¿Qué es lo que piensas que podemos aplicar desde su experiencia aquí en nuestros países? considerando las diferencias

-Es importante compartir como nuestra historia es enseñada en los escuelas, hay varias oportunidades ahí también la reconciliación del del Tratado ese resultado de una alcance tratar de resolver las injusticias históricas. Ahora ya somos una nación mucho más madura y podemos tratar mejor con la gente indígenas.

-¿Cómo ha funcionado acá la extensión de la problemática hacia el parlamento y qué podemos aplicar?

-La gente está dividida en nuestro país respecto al tema. Bueno, no podemos decir aconsejar a ningún otro país, cómo puede trabajar su sistema político, pero podemos compartir de nuestra experiencia que en el 67 compartimos iniciamos acá la representación y hemos hemos mejorado, hay beneficios potenciales sobre la inclusión indígena y la representación dentro del Parlamento y nuevamente todo lo que podemos saber es compartir nuestra experiencia, pero desde mi perspectiva es un movimiento positivo y democrático.

-¿Cuál es el mayor desafío de N.Z ahora?

-Hoy aún estamos haciendo ganando muchos desafíos y tenemos que caminar todo este camino aún, queremos asegurar los neozelandeses pueden entender que es un camino en el que todos se benefician pero también el camino de Nueva Zelanda puede ser muy diferente de otros contextos de otros países".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: