Alerta por llegada de líderes de bandas a cárcel de Concepción: Sus familias viajan a instalarse
Una de las preocupaciones que tiene el gobierno en material criminal es erradicar a las bandas dedicadas al crimen organizado.
Y ahora, esta preocupación se está trasladando a las cárceles del país, puesto que los líderes de estas organizaciones están quedando tras las rejas y Gendarmería está tomando la determinación de trasladar a algunos de ellos.
Situación que podría ocurrir en las próximas semanas, cuando se reabra el penal El Manzano, lo que significará la llegada de 800 nuevos reclusos, entre ellos los cabecillas de estas organizaciones que generan temor en distintas zonas del país.
Ante esto, desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios encienden las alertas ante las otras implicancias que trae consigo la llegada de estos detenidos.
“La llegada de estos internos trae consigo la llegada de sus familias y puede pasar que cuando lleguen estos 800 nuevos reos, también traerán a sus familias, y eso va a repercutir en la forma en cómo se vive en el Gran Concepción”, indicó Jonathan Smith, presidente de Anfup Concepción.
Smith agregó que “el crimen organizado ha llegado para quedarse en Chile y creemos que es difícil de abordar y de atacar desde los penales, lo que genera un conflicto a nivel país. Creemos que no el traslado de los nuevos reos van a llegar involucrados en crimen organizado al penal”.
No los queremos
A raíz de estos antecedentes, desde el Gobierno Regional son claros en que estos reos no pueden llegar a la zona.
El gobernador Rodrigo Díaz, manifestó que “es una mala idea, ya que en Santiago existe un penal de Alta Seguridad, en donde pueden quedarse los reos de alta peligrosidad. Estamos hablando de personas con una alta cultura delictual que no tenemos en nuestros penales y que podrían irradiar una serie de malas prácticas que podrían profundizar algunas situaciones”.
Díaz es claro en que se debe considerar el factor familiar, ya que “los reos no vienen solos, ellos necesitan a su red de apoyo, por lo que el crimen organizado penetraría en la Región”.
Desde el gobierno, fue el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara quien salió al paso de los cuestionamientos de las autoridades locales y aseveró que estos traslados se encuentran en el marco de un plan de Gendarmería.
“Existe un diseño de movilidad de reclusos que se aplica en todo el país, es legítimo que las autoridades regionales puedan tener sus aprehensiones, pero esto es parte de un sistema nacional que realiza Gendarmería en los distintos penales del país”, comentó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.