Gobierno respalda traslado de 800 reos a cárcel El Manzano de Concepción
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno respalda traslado de 800 reos a cárcel El Manzano de Concepción


Por Marcelo Castro | 13 Mayo 2023 09:17
COMPARTIR

El Gobierno salió al paso de los cuestionamientos que han surgido en el Biobío ante el inminente traslado de 800 internos al penal El Manzano de Concepción.

Fue el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, respaldó la determinación de la entidad penitenciaria, ya que se basa en un diseño que se aplica en todo el país, los que se pueden aplicar en distintas zonas del país.

Existe un diseño de movilidad de reclusos que se aplica en todo el país, es legítimo que las autoridades regionales puedan tener sus aprehensiones, pero esto es parte de un sistema nacional que realiza Gendarmería en los distintos penales del país”, comentó.


Vergara, agregó que Gendarmería aplicará un programa para de segregación de reclusos, para evitar “contagios de población penal, donde los reos que cometen delitos más violentos contagian ese comportamiento al resto de la población penal, por lo que se les busca aislar de forma responsable”.

Por su parte, el gobernador (s), Iván Valenzuela estimó que “desde el Gobierno central se están tomando decisiones en Santiago sin considerar a los habitantes y al Gobierno Regional en esta materia, somos nosotros quienes trabajamos con la comunidad y no nos toman en cuenta. La llegada de estos reos pueden provocar conflictos, ya que ellos tienen un encadenamiento con sus familias, por lo que se podría producir un aumento de los delitos”.


Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la llegada de estos 800 internos al penal penquista es responsabilidad de Gendarmería, aunque “se trata de una cantidad importante y esperamos que todas las medidas de seguridad para evitar incidentes y escapes hayan sido tomados por Gendarmería y asegurar la tranquilidad de los vecinos que viven en el entorno de la cárcel”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: