Empresas chilenas reportan millonarias pérdidas en el último trimestre
Cornershop, Falabella y VTR pasan por un complicado momento, tras los anuncios realizados durante esta semana. Las tres empresas chilenas reportan graves pérdidas, lo cual han comunicado para explicar las decisiones que han debido tomar.
Falabella reportó su tercer trimestre con números negativos. Los dos anteriores anunciaron pérdidas cercanas a los 20.000 millones de pesos, mientras que el más reciente subió a los $60.000 millones. La compañía ha tomado cartas en el asunto, a través del despido de empleados dentro de un plazo determinado.
Ya van 7.535 trabajadores despedidos en un año, de los cuales 4.297 afectados han sido desde enero de 2023. Según información entregada a Pulso, esta medida afecta sólo a cargos intermedios, con el objetivo de reducir la duplicidad de funciones.
Otra medida adoptada ha sido la reducción de gastos en remuneraciones en un 5%. En el último trimestre de 2022, la empresa utilizó 383.102 millones de pesos en esta área, por lo que apuntan a disminuir este monto.
"Un día muy triste para Cornershop"
Cornershop es una empresa de e-commerce con origen nacional. Se dedica al envío y entrega de mercadería, siendo recientemente adquirida por Uber Chile. Su creador, Oskar Hjertonsson, comunicó a los empleados a través de LinkedIn que "con gran pesar, debo comunicarles que hoy reduciremos la plantilla en aproximadamente un 11%. Esto significa la eliminación de unos 250 puestos en todas las regiones, sobre todo del equipo técnico, pero también de otros equipos".
La compañía norteamericana Uber aseguró que "desde que Uber adquirió Cornershop hemos buscado formas de combinar nuestros equipos, experiencia y operaciones para que hacia fin de año, logremos integrar completamente la aplicación y marca Cornershop a la aplicación de Uber. Analizamos a profundidad las funciones que ya no son esenciales para alcanzar nuestra estrategia global de compra y entrega de supermercado y retail. Como resultado, desafortunadamente diremos adiós a 250 profesionales del equipo de Cornershop en los mercados donde la empresa actualmente opera"
Fuga de clientes en VTR
La compañía de telecomunicaciones enfrenta los rezagos de un difícil 2022, según explica el informe de Liberty Latin America (LLA). La empresa viene en una constante declive de ingresos desde 2020, donde obtuvieron 803 millones de dólares. En 2021, registraron 748 millones y en 2022 tan solo 628, un 17% de disminución desde el año previo.
El reporte de LLA afirma que la principal razón para esta problemática es la masiva fuga de cliente que está experimentando VTR. Desde 2020, ha perdido 310 mil contratos que van desde la telefonía móvil hasta la televisión de hogar. Además, se evidenció la pérdida de 413 mil millones de pesos hasta diciembre de 2022.
“La continuidad de las operaciones por los doce meses posteriores al 31 de diciembre de 2022 depende de la consumación del plan de negocios aprobado por la junta directiva, y de la capacidad de acceder a recursos financieros, incluyendo la monetización de ciertos activos fijos y/o activos financieros, préstamos de accionistas y aportes de capital”, señala el informe publicado por Liberty Latin America.
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