Otro campus, nuevos estatutos y acreditación: Los desafíos que la UdeC espera concretar este 2023
Fotografía: Agencia Uno

Otro campus, nuevos estatutos y acreditación: Los desafíos que la UdeC espera concretar este 2023


Por Alvaro Sandoval | 12 Mayo 2023 20:09
COMPARTIR

Con una emotiva ceremonia y varios desafíos para este 2023, este viernes la Universidad de Concepción (UdeC) celebró sus 104 años de historia.

En ese contexto y según anunció el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, la casa de estudios prepara la puesta en marcha del Campus Naturaleza, lo que describe como “un legado biocultural para la ciudad, para la región, para el país y también para el mundo”.

“Va a ser el quinto campus de la Universidad de Concepción, que quedará en la parte posterior del campus Concepción, y esperamos allí entregar un espacio de conservación, de restauración ecológica que contribuya a resguardar el bosque costero del Biobío tan característico con olivillos, robles y pehumos”, señaló Saavedra.

Con este proyecto, esperan conservar la “riqueza de la diversidad biológica que hay allí con más de 107 especies entre flora y fauna actualmente, y que esperamos que una vez que se reconstruya y se restaure la estructura y funcionalidad de ese espacio ecológico, se pueda ir creciendo”.

Reforma a los estatutos de la UdeC y acreditación institucional

Además, en medio de su quinto año al mando de la casa de estudios, el rector Carlos Saavedra señaló que la reforma de los estatutos está en etapa “muy avanzada”, esperando que el proceso concluya este año 2023.

“Está la Subcomisión de Redacción trabajando para entregar pronto los estatutos a la Comisión de Reforma que preparará la versión que conocerá la comunidad universitaria y también los cuerpos colegiados”, precisó el rector.

Al mismo tiempo, se está avanzado en proceso de acreditación institucional, el cual se trabaja desde el año 2021.

“Se presentó el expediente de acreditación en el cual se incorpora el informe de autoevaluación, ficha institucional y más de 200 anexos. Es una documentación extremadamente extensa y esperamos que se desarrolle la visita de pares durante el segundo semestre, más bien hacia fines del año 2023”, detalló Carlos Saavedra.

Por otro lado, la máxima autoridad de la casa de estudios penquista aseguró que seguirán aportando “hacia la búsqueda del cambio en el financiamiento de la educación superior, cómo se incorporan fondos estructurales para el desarrollo de la investigación, de la generación de conocimiento en todas las áreas de una universidad del nivel de excelencia de la Universidad de Concepción”.

En ese sentido, el rector sostuvo que del éxito de las gestiones que se realicen este año, tanto con el Estado como con el sector privado, puede depender el buen tiempo que tengan las próximas décadas de la Universidad.

“Muchos de estos hitos son claves en el desarrollo de la institución, pero algunos son decisiones de la comunidad y, por lo tanto, de los órganos colegiados superiores de la institución y confiamos en el buen criterio de estos órganos para poder generar las condiciones que garanticen la continuidad del desarrollo histórico que no ha estado exento de vicisitudes a lo largo de estos 104 años de historia”, concluyó Saavedra.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: