Editorial: Isapres, los fallos judiciales deben cumplirse y las deudas pagarse
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Isapres, los fallos judiciales deben cumplirse y las deudas pagarse


Por Equipo Sabes | 12 Mayo 2023 10:46
COMPARTIR

Las Isapres están muy complicadas. No todos los días las empresas se enfrentan a un fallo judicial del máximo tribunal del país que les ordena a pagar más de 1 billón de pesos.

Los problemas para estas empresas comenzaron hace ya varios años cuando sus "clientes" se dieron cuenta que las aseguradoras repactaban unilateralmente los planes. Eso derivó en la presentación año tras año de miles de recursos de protección en las cortes de apelaciones. Recursos que por lo demás, en la inmensa mayoría, ganaban los ciudadanos.


Después vino la pandemia; y la gente se enfermó lo que obligó a las Isapres a pagar los planes que habían pactado. Más tarde se congelaron las tarifas y hoy llegamos a este fallo de la Corte Suprema y a la presentación de una ley corta del Gobierno que trata de regular la salida a este conflicto.

El problema es que las empresas hoy se niegan a cumplir el fallo de la Suprema lo que es inaceptable. Cualquier salida debe pasar primero por el cumplimiento de la orden judicial. Todos entienden que es mucho dinero, pero en el fondo esos son recursos fueron obtenidos de manera ilegal a los cotizantes, por lo tanto debe ser devueltos.

A estas alturas no queda más salida que los dueños de la Isapres se metan la mano al bolsillo y recapitalicen sus empresas. De manera paralela el Gobierno debe ir preparando el arrivo masivo de cotizantes a Fonasa, cuestión para nada fácil.

El medio y canal de youtube Sala de Prensa editorializó audiovisualmente sobre este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: