$292 millones fueron los aportes a las campañas a consejeros: Más de un tercio corresponde a créditos
Fotografía: Sabes.cl

$292 millones fueron los aportes a las campañas a consejeros: Más de un tercio corresponde a créditos


Por Marcelo Castro | 12 Mayo 2023 08:26
COMPARTIR

Con las elecciones ya finalizadas, uno de las deudas que queda pendientes para los candidatos es el financiamiento de la campaña.

La que finalizó fue considerada como especial, puesto que requirió un despliegue comparado como el necesario para una campaña senatorial, pero no contó con el tiempo necesario para una planificación de esa índole, a lo que se  sumó que la mayoría de los postulantes no tenía un bagaje político público.

Esto hizo que los partidos políticos no hicieran apuestas fuertes en sus candidatos, a excepción de Chile Seguro, cuya lista la componían ex autoridades, cuyos postulantes recibieron poco más de $181 millones.


Menos dinero recibieron los candidatos pertenecientes al oficialismo en Unidad Para Chile, quienes obtuvieron poco más de $59 millones.  Mientras que los representantes de Todo por Chile, alianza conformada por el PPD, PR y la DC, invirtió poco más de $20 millones en sus cuatro candidatos.

Créditos

Otra modalidad que tienen los postulantes a cargos públicos para obtener recursos para financiar sus campañas, es solicitar créditos bancarios, los que serán pagados con el reembolso que realiza el Servel.

Para este proceso, fueron cinco candidatos los que optaron por esta modalidad y la sumatoria de los préstamos llega a los $109 millones.


Jorge Ulloa (UDI) pidió el monto más alto, con $31.600.000, le sigue Robert Contreras con $31 millones. Más atrás están los $23 millones que solicitó Paloma Zúñiga.

A la vez que los postulantes del Partido Republicano, Patricia Spoerer pidió $11.789.000 y Aldo Sanhueza con $11.700.000.

Aportes por partido

Los partidos políticos también financian a sus candidatos, en algunos casos, este es el único monto que tienen para solventar sus campañas, como ocurrió con los representantes del Partido de la Gente, cuya tienda otorgó $1 millón a cada uno.

Quien recibió el mayor monto por parte de su partido fue Jorge Ulloa, con $30 millones, más atrás está su camarada de partido, Victoria Pincheira con $23 millones. Sus compañeros de lista de RN, Mónica Troncoso ($22 millones) y Robert Contreras ($21 millones).


Los partidos de Unidad para Chile también entregaron dineros, por ejemplo, Paloma Zúñiga (RD) recibió casi $12 millones, Pablo Cuevas (PC) $9 millones y Cristian Cares con $6 millones.

Mientras que el Partido Republicano optó por no entregar dineros a sus candidatos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: