"Mente Lúdica": El innovador juego que crearon estudiantes de Santo Tomás Concepción para personas mayores
Fotografía: Cedida

"Mente Lúdica": El innovador juego que crearon estudiantes de Santo Tomás Concepción para personas mayores


Por Maria Ruiz | 11 Mayo 2023 18:04
COMPARTIR

"Mente Lúdica", así se llama el juego digital e interactivo que estudiantes de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos de Santo Tomás Concepción, crearon con el propósito de que personas mayores de la Residencia Villa Giacaman de Hualpén, mantengan activa su capacidad intelectual y sensorial.  

Se trata de un software que se manipula por medio de una consola, la que posee un joystick (control) y sus respectivos botones.

Este juego fue creado por medio de un grupo de 6 estudiantes que durante 6 meses abordaron una necesidad de personas mayores, especialmente, de la Residencia Villa Giacaman, quienes muchas veces no cuentan con la estimulación mental suficiente para el desarrollo adecuado de la vejez.

Raysa Peñailillo, estudiante del último semestre de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos, quien lidera esta iniciativa, sostuvo que "los juegos fueron creados para las personas mayores y están destinados para entrenarlos mentalmente, ya que muchos de ellos están en situación de abandono y con esto, les alegramos un poco su rutina y los mantenemos activos".

El innovador juego lúdico que crearon estudiantes de Santo Tomás Concepción

La creación del juego requirió que los estudiantes abordaran el diseño, la musicalización, arte y composición digital y la programación del circuito técnico necesario para la elaboración del producto. Contiene un tablero, con botones de distintos colores y con formas geométricas impresas, y una palanca.

Alexis Rozas, director del Área Diseño de Santo Tomás Concepción, explicó que el desafío de colaborar con la sociedad partió "considerando que se trata de un juego transversal. Dentro de la carrera se requiere que nuestros estudiantes den cabida a la innovación en el desarrollo de cada proyecto, y era importante que este juego tuviera un impacto positivo en un centro de personas mayores".

Benito Montecino, director de la Residencia de Adultos Mayores Villa Giacaman de Hualpén, dijo que "los juegos son un elemento importante porque están dentro de los trabajos de intervención que hace cada uno de los profesionales".

"Por lo que esto fortalece la labor que ellos ya realizan técnicamente. Con esto, tenemos la integración de diferentes generaciones, jóvenes que estudian una carrera que no tienen ninguna relación con personas mayores, que lograron aterrizar un juego", agregó.

La iniciativa se presentó como proyecto ante un concurso de innovación, que fue aprobado y apoyado por la Dirección de Vinculación con el Medio de Santo Tomás. El presupuesto consideró gastos asociados tanto en compra de materiales como la implementación de financiamiento en remuneraciones para sus creadores.

ETIQUETAS: