Lanzan programa pionero para madres cuidadoras en Chiguayante
Un total de 25 madres cuidadoras podrán acceder a un programa de autocuidado y descompresión emocional, el que fue lanzado por el municipio de Chiguayante.
Bajo el nombre de "Yo me cuido", el programa pionero estará dirigido a las madres cuidadoras de hijos con dependencia severa. Este proyecto pionero es una alianza entre las oficinas de la Mujer y de Discapacidad y obedece a la política municipal de estar presente en aquellas familias que requieren un acompañamiento especial.
Esta inicitiva se realizará a través de clases telemáticas por tres meses, para evitar que tengan que trasladarse a otro sitio a recibir dicha capacitación.
El jefe comunal, Antonio Rivas, señaló que “tenemos el testimonio de muchas madres, que dan su vida por sus hijos, que tienen alguna dificultad severa. Ante un Estado ausente están las madres, las familias e instituciones que vienen a poner un poco de justicia, inclusión y fraternidad”.
“Y los municipios, como nosotros, con pocos recursos hacemos lo imposible por estar presente en aquellas familias que requieren este acompañamiento. Nosotras las visibilizamos porque hay un Estado distante que no les otorga derechos ni garantías”, sostuvo.
El coordinador de la Oficina de la Mujer, Pablo Vega, explicó que “es un taller que va a entregar habilidades de autocuidado y descompresión emocional a las madres cuidadoras. Estamos tremendamente felices, porque es una iniciativa innovadora a nivel regional y quiere decir que Chiguayante está cuidando a sus cuidadoras”.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes del Biobío y madre cuidadora, Millaray Sáez, valoró esta iniciativa municipal. Sáez expresó que “me parece espectacular este programa porque aborda la salud mental de la cuidadora y es una solución para ella (...) Este programa te da la oportunidad de conocer experiencias de otras personas que viven tu mismo proceso”.
Las inscripciones para participar del taller “Yo me cuido” se extenderán hasta el viernes 19 de mayo en la Oficina de Discapacidad, ubicada en Cochrane 253, Chiguayante. Los requisitos son ser mujer, mayor de 18 años y estar inscrita en el Registro Social de Hogares como cuidadora de pacientes con dependencia severa.
Síguenos en Facebook para más informaciones.