Aitue expone cinco claves para adquirir el Fogaes
Fotografía: Cedida

Aitue expone cinco claves para adquirir el Fogaes


Por Alvaro Sandoval | 11 Mayo 2023 18:48
COMPARTIR

Una de las principales trabas detectadas para la compra de viviendas en el actual escenario económico es la dificultad para muchas familias de lograr ahorrar para el pie del 20% del precio de la vivienda exigido por la banca para otorgar financiamiento hipotecario. Es por esto, que se creó el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), con el fin de que el Estado garantice el 10% para el pie del crédito hipotecario en la compra de una primera vivienda de hasta 4.500 UF, nueva o usada.

Es decir, el comprador puede acceder con un menor pie a su primera vivienda (un 10% en vez del 20%), y el 90% restante se financiará con un crédito hipotecario otorgado por la institución financiera. Sin embargo, la banca y las empresas inmobiliarias han detectado que aún existe mucha desinformación respecto a la garantía estatal.

Consultado al respecto, el gerente comercial de Aitue, Francisco Aros, explicó las cinco claves para quienes quieran optar a este beneficio: “Ser persona natural (no empresa o fundación); Que el valor de la vivienda no supere las UF 4500; No haber recibido ningún tipo de subsidio o estatal para el financiamiento de la vivienda; No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos; Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución”.

Aros precisó que los requisitos anteriores son independientes de los solicitados por las instituciones financieras y sus políticas internas de riesgo de crédito. Con todo, es una política pública para favorecer la compra de viviendas, mejorando el acceso a los créditos hipotecarios, aumentando el porcentaje de financiamiento hasta un 90% y aumentando en algunos, hasta 30 años el plazo para pagar el crédito.

Agregó que el Fogaes se gestiona directamente en las siguientes instituciones financieras: Banco Estado (Administrador), Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch, hasta el 3 de abril de 2024.

Ejemplos de viviendas que pueden acceder a la garantía estatal

El FOGAES será ampliamente difundido en la próxima Feria Inmobiliaria de Concepción, FINCO, la cual se realizará entre el 12 y 14 de mayo en su tradicional formato presencial en SurActivo. Según el gerente comercial de Aitue, la empresa dispondrá de un total de 127 departamentos para ser adquiridos bajo la modalidad del Fondo de Garantía Estatal.

Entre los proyectos se encuentran los edificios Rengo y Chacabuco 882, ambos ubicados en el centro de Concepción, cuyos valores parten en las 2.200 UF.  Mientras que, en la comuna de San Pedro de la Paz, aún quedan unidades en el edificio Espacio Huertos, desde las 3.300 UF.

A través de la inmobiliaria Vive, Aitue también ofrecerá proyectos en las comunas de Chiguayante y Talcahuano. La oferta de Aitue, además llega hasta la provincia de Biobío. Específicamente en la comuna de Los Ángeles, donde se ubica el proyecto inmobiliario Espacio Freire que cuenta con departamentos desde las 3.100 UF y Casas en proyecto Hacienda las Cruces que parten en las UF 3.300.

“Nuestros ejecutivos han sido capacitados para poder asesorar a las personas en materia de acceso a este beneficio. Aitue hoy mantiene convenios preferentes con todos los bancos, además de contar con formas de pagos que van desde la ayuda para pagar el pie, hasta alternativas de pago en 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito, o de suscripciones y pagos a través de plataformas digitales como forpay.cl”, finalizó Francisco Aros, gerente comercial de la firma.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: