"Te recuerdo Amanda": La historia tras la canción de Víctor Jara que fue inspirada por su madre
Indudablemente una de las canciones con más contenido emocional que han salido de Chile, es una tema compuesto en 1969 por una figura fundamental para cultura chilena, el fallecido cantautor Víctor Jara, quién fue asesinado en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973.
Si bien, en términos explícitos la lírica de la canción trata sobre un relato de amor de un par de obreros enamorados que ven truncado su amor por una tragedia, lo cierto es que según el libro “Como una Historia” de José Manuel García, los nombres de los personajes de esta historia de amor, Manuel y Amanda, fueron ideados por Jara en homenaje a sus progenitores.
No obstante, cuando cantor hablaba de "Te Recuerdo Amanda", decía "es una canción que habla del amor de dos obreros… Dos obreros de ahora, de esos que usted mismo ve por las calles y, a veces, no se da cuenta de lo que existe dentro del alma de dos obreros de cualquier fábrica en cualquier ciudad, en cualquier lugar de nuestro continente”, explicó en uno de sus últimos conciertos Jara.
"La vida es eterna en cinco minutos"
La génesis del tema que incluso Elvis Costello alabó diciendo que "es una canción que te rompe el corazón”, ocurrió cuando Jara se encontraba en una gira como director teatral en Londres. Fue ahí cuando se enteró que su hija (llamada Amanda en honor a su madre), en ese entonces con 3 años de edad, había caído enferma al hospital.
Sentado en su dormitorio del hotel, las cuatro paredes de ese frío lugar fueron testigos de la desbordante soledad que sentía Víctor, sentimiento que fue el motor de una de las melodías más lindas de su carrera.
Síguenos en Facebook para más informaciones.