Madre de pequeño de 2 años reclama que "Ley Mila" no se cumple en Hospital Regional de Concepción
Fotografía: Contexto

Madre de pequeño de 2 años reclama que "Ley Mila" no se cumple en Hospital Regional de Concepción


Por Matias Jara | 10 Mayo 2023 10:13
COMPARTIR

La llamada Ley Mila, estableció en 2021 un mandato general respecto del trato digno y respetuoso que se debe emplear hacia quienes acompañen a infantes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias. No obstante, la realidad tras la experiencia de Claudia Illanes, madre del pequeño Tomás de 2 años (quién padece una patología congénita), lamentablemente difiere de los estándares que deberían aplicarse, pues Illanes sostiene que en el Hospital Regional de Concepción sufrió negligencia; "pensé que al menos ya estaba vigente la Ley Mila de acompañamiento digno por lo que no me despegarían de mi bebé, pero de la ley poco o nada se cumple", comentó Illanes.

A través de la experiencia clínica pediátrica, se han observado efectos beneficiosos asociados al acompañamiento familiar en pacientes pediátricos hospitalizados. Sobre esto, la madre de Tomasito conversó con Sabes.cl y afirmó que " en el año 2021, mi hijo tuvo su primer ingreso al Hospital Regional de Concepción y fue muy terrible la experiencia, pues no nos dejaron quedarnos con él y aún siendo un bebé lactante nos separaron, me las lloré todas y él quedó con un trauma de apego y los médicos ni siquiera hablaban conmigo, súper irresponsables y el personal negligente".


La importancia tras el rol afectivo

Lo cierto es que la ley en cuestión (en el escrito), ayuda a que los padres en la medida que estén con sus hijos hospitalizados, sean agentes comprometidos con el tratamiento. Por ende, es importante que no perciban al medio hospitalario y a sus funcionarios como un agente de estrés o amenaza. Nada es mejor que hacerlos participes y así ellos mismos valoran los logros del equipo.

Lamentablemente, el relato de Claudia Illanes viene a desarmar la idea de que en pleno 2023 se esté aplicando el protocolo pues expresó, "lloraba de impotencia por todo lo que se debe vivir: mamás que en día no almorzaban porque el personal ni de buena fe les calentaba la comida en sus microondas, o debíamos comer lo que saliera de la máquina dispensadora; hay solo un baño para padres para todo el quinto piso; mamás que no se bañaban en días porque solo ellas pueden estar al tener esposos que trabajan".


"Conocí mamás que llevaban 15 días durmiendo en el suelo, otras que llevaban 4 días y que rendidas por el cansancio se tiraban al suelo a dormir porque la silla es súper incómoda, sin apoya brazos y sin reclinación", reflexionó la mamá del pequeño que padece cariopatía.

Cabe destacar que Claudia Illanes, comentó que se comunicó directamente con Priscila Astudillo (madre de Mila), "ella me derivó con una matrona en Santiago, con quién pretenden venir a fiscalizar los protocolos inexistentes en el Hospital Regional de Concepción. Mi hijo desde que estuvo ahí, quedó con un trauma", indicó.

Por su parte, consultado el Hospital Regional de Concepción, sostuvo que pedirán los antecedentes en relación al caso en cuestión.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: