Cámara aprueba elevar sueldo mínimo hacia $500 mil y proyecto pasa al Senado
Fotografía: Agencia Uno

Cámara aprueba elevar sueldo mínimo hacia $500 mil y proyecto pasa al Senado


Por Alvaro Sandoval | 10 Mayo 2023 15:52
COMPARTIR

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la propuesta de elevar el sueldo mínimo progresivamente hasta los $500 mil pesos, que además entrega un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Minutos antes de la votación, Renovación Nacional (RN) comprometió su apoyo al proyecto tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, al establecer que la carga impositiva subiera sólo un 12,5% en vez de un 25% en 2024, y que para este 2023 no supere el 10%.

La iniciativa que ahora deberá pasar al Senado establece que a contar del 1 de mayo de 2023, el ingreso mínimo se eleva a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras de entre 18 y 65 años de edad. Mientras que partir del 1 de septiembre de 2023 se sube a $460.000, y desde el 1 de julio de 2024 a $500.000.

La iniciativa obtuvo 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

Votaron en contra gran parte del Partido Republicano, quienes calificaron la propuesta como "populista y poco efectiva", y algunos parlamentarios de Chile Vamos, mientras que se abstuvieron los diputados UDI Joaquín Lavín y Cristhian Moreira, además de la independiente Gloria Naveillán.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, señaló que "estamos muy contentos porque se ha avanzando en un paso fundamental" de este proyecto que eleva el sueldo mínimo a $500 mil en Chile, y destacó que se trata de un compromiso del programa de gobierno.

"Esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen. Las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de 500 mil con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad y la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas de nuestro país", continuó la ministra Jara.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: