Sector maderero del Biobío inicia capacitaciones en secado para reducir brecha entre la pequeña y gran industria
El programa Fortalece Pyme Biobío inició un programa de capacitación de secado ejecutado por el Centro para Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, que tiene como objetivo principal atender las brechas y permitir mejorar la productividad de los sectores manufacturero forestal maderero.
Con el fin de potenciar a la industria local y nacional nace la estrategia de vincular las grandes empresas tractoras y las pymes con este taller de capacitaciones. La región del Biobío posee un ecosistema rico y variado de empresas que trabajan en la misma cadena de valor y participan de igual actividad productiva en diferentes escalas y niveles.
El programa informativo busca mejorar la capacidad de las pymes y lograr un nuevo estándar de trabajo que permita oportunidades de trabajo y productos de mejor calidad.
Expectativas del programa de capacitaciones de secado
En relación a las expectativas de este programa, Alejandro Salas de Aserradero Prosylva sostuvo que "espero adquirir el mayor conocimiento posible del curso. Es una instancia súper completa y mi intención es llevar lo que aprenda a nuestra planta porque, al ser una empresa pequeña, tenemos algunas cosas que mejorar”.
Asimismo, David Sanhueza de Aserradero JCE de Los Ángeles, comentó que importante “aprender nuevas tecnologías porque en la planta tenemos hartas cosas que hacer, por ejemplo, generación de nuevos productos, y para ello debemos estar a la par con la tecnología disponible”.
Frente a esta iniciativa, José Pezó, actual gerente de Mahild Tecnologías de Secado ltda, quien cumple el cargo de relator en el curso de formación, se refirió a este tema señalando que “hace 28 años hicimos el primer curso de secado. Hoy nos encontramos en una nueva versión y me parece muy positivo que se logre en vinculación con las pymes porque las brechas de conocimiento que tienen con ARAUCO son muy grandes”.
Las capacitaciones para el sector maderero del Biobío
Ignacio Marchant, extensionista del sector forestal maderero del Fortalece Pyme Biobío explicó que “esto lo veníamos viendo hace bastante tiempo. Nos basamos en un modelo similar al que estuvimos realizando hace unos meses con capacitaciones de 12 a 16 horas y, a partir de esto, decidimos lanzar un programa de mayor extensión que esté apoyado por la industria tractora, en este caso nos reunimos con la empresa ARAUCO para buscar la manera de apoyar a las pymes del Fortalece Pyme que ya habían declarado esta necesidad de formar a sus equipos”.
Las sesiones iniciaron el 27 de abril, las cuales estuvieron a cargo de Claudia Álvarez, jefa de Formación y Desarrollo Organizacional en Arauco. “En el área de secado es muy importante el conocimiento técnico para poder tener una buena eficiencia operacional, por eso nosotros entregamos esta formación a aquellas personas que trabajan en secado y que necesitan nivelar sus conocimientos y que, a veces, son personas nuevas que necesitan tener este conocimiento para poder entrenar en este terreno de operaciones”, comentó la encargada.
Este programa dispondrá de 64 horas de capacitación divididas en 8 sesiones y se realizarán en las oficinas de Arauco en San Pedro de la Paz.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.