SEA declara admisible Estudio de Impacto Ambiental del nuevo proyecto de tierras raras en Penco
Fotografía: Cedida

SEA declara admisible Estudio de Impacto Ambiental del nuevo proyecto de tierras raras en Penco


Por Redacción Sabes | 09 Mayo 2023 13:39
COMPARTIR

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del "Módulo Penco", proyecto de tierras raras de la empresa Aclara. Busca producir estos elementos para el desarrollo de tecnologías verdes, en la comuna de Penco, en la Región del Biobío.

Fue en marzo del 2022 cuando Aclara decidió retirar del SEIA el estudio que presentó la anterior empresa titular. Desde ese instante, inició un proceso de Participación Ciudadana Anticipada que buscó informar alcances y propósito real de la iniciativa. Además de construir un nuevo proyecto junto a la comunidad, recogiendo sus observaciones para mejorar aspectos socioambientales y técnicos.

El director ejecutivo de Aclara, Ramón Barúa, destacó el inicio del trámite ambiental. "Hemos construido un robusto Estudio de Impacto Ambiental que se apoya en evidencia técnica y científica, que recoge las inquietudes primordiales de los vecinos de Penco y el Biobío, y que tiene los más altos estándares ambientales para producir de manera limpia los minerales primordiales para las tecnologías verdes y el combate contra el cambio climático", sostuvo.

De acuerdo a lo que se informó en el EIA del proyecto, el Módulo Penco contempla una inversión de USD $130 millones y producirá tierras raras a través de un proceso denominado Cosecha Circular de Minerales, validado por la Universidad de Concepción y la Universidad de Toronto.

Además, está patentado en cuatro países: Estados Unidos, China, Brasil y Chile. Esta innovación, que significa cambio de paradigma en la industria de tierras raras, no requiere del uso de explosivos, molienda ni chancado.


Detalles del "Módulo Penco", proyecto de tierras raras de Aclara

El proceso de producción de estos minerales sólo utilizará aguas domiciliarias tratadas, sin abastecerse de los esteros de Penco. Lo que responde a la preocupación de vecinos respecto al antiguo proyecto.

Además, el diseño del proceso contempla la recirculación del 95% del agua, por lo que no producirá residuos líquidos industriales, no existirá un tranque de relaves ni se dispondrá agua a través de desagües, esteros u otras formas de evacuación.

A diferencia del anterior, el nuevo proyecto define como uno de sus ejes el respeto al cuidado y desarrollo armónico del hábitat en el entorno de sus operaciones, con especial atención al Queule y el bosque nativo de la zona.

Según se señala en el documento que se presentó al SEA, la empresa se comprometió a revegetar más de 200 hectáreas con especies nativas y crear un Centro de Reproducción de Pudúes para su protección y conservación. Además, dentro de sus planes está la construcción de un parque recreativo para Penco.

La empresa Aclara, en tanto, espera después de una debida tramitación ambiental, el Módulo Penco pueda iniciar su producción de tierras raras a principios de 2026.

ETIQUETAS: