Rote Rose: Hijos preservan la icónica perfumería que su madre emprendedora creó en Concepción
Fotografía: Perfumería Rote Rose

Rote Rose: Hijos preservan la icónica perfumería que su madre emprendedora creó en Concepción


Por Marcelo Sepulveda | 09 Mayo 2023 17:54
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Frescos, cítricos, frutales y dulces son los aromas que recorren los rincones de Rote Rose, una tradicional perfumería penquista que data desde la década de los 60. Hoy, son los hijos de María Salazar, fundadora de esta icónica tienda dedicada a los aromas, quienes continúan con su legado.

María, ya no se encarga de esta tienda de fragancias, pero apoya en las ventas. Muy diferente, es cierto, de su participación en su emprendimiento que partió ubicado en la calle Freire, entre Aníbal Pinto y Caupolicán de Concepción.

Las vísperas del Día de la Madre, del Padre y Navidad, son las fechas en las que esta tienda, dedicada al cuidado personal (perfumería, cremas, cuidado del cabello o piel, etc.), es mayormente concurrida. Sin embargo, también cuentan con claves que le permiten mantenerse activa día a día, prestando servicio a los penquistas.

Sabes.cl, conversó con José Vera, el sucesor de la fundadora de la tienda. Explicó que su madre la bautizó como "Rosa Roja" en alemán: "Rote Rose".

¿Qué es lo especial, lo distinto de Rote Rose, que aún sigue captando la atención de los penquistas?

“Hay dos áreas, la gama de productos, tiene que estar muy asociada a la innovación tecnológica de la industria de la cosmética, ya sea capilar, corporal y maquillaje. Uno tiene que ir a la par con los productos. Lo otro, la capacitación y el servicio, saber lo que uno vende y tener una atención al consumidor, en horarios, presentación, de asistencia al cliente”, precisó el gerente de este ícono comercial de Concepción.

José Vera destacó el trabajo que lleva en conjunto con su hermano para mantener activa la perfumería que, actualmente, cuenta con dos locales en el centro de Concepción: Colo Colo 556 y Rengo 588. “Tratamos de tener los mejores precios, un buen servicio y un nivel de productos acorde a la calidad histórica del local, ese es un sello nuestro. Con base en esto, invitamos a la gente para que venga a mirar, a preguntar y a comprar, con toda tranquilidad, lo que desee”.

Frente al estallido social y la pandemia

José nos cuenta los momentos más difíciles que han pasado, que recuerda bien, siendo gerente de administración y finanzas.

“El primer gran golpe que hay al comercio de Concepción, es a principios de los 90, con toda la modificación tecnológica que permite que las grandes compañías de retail avancen hacia las regiones. La implementación en Chile del código de barra, la incorporación de los controles de inventario en línea, provocó la primera gran crisis y comenzó un proceso de desaparición de muchas cadenas. Nosotros logramos adaptarnos”, destacó Vera.

José, recuerda la pandemia y la rebelión popular, momentos que marcaron profundamente a la sociedad y al comercio. “Independientemente de la perspectiva política, el factor que golpea al comercio local es la delincuencia. Nosotros fuimos víctimas de tres intentos de saqueo derivado entre 20 a 25 días. La pandemia fue más dramática, cierre de cuatro meses durante el 2021 y eso solo trajo deudas que aún se siguen pagando”.

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