La venta de vinilos en plena era del streaming: Un romanticismo que aún perdura
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

La venta de vinilos en plena era del streaming: Un romanticismo que aún perdura


Por Matias Jara | 09 Mayo 2023 16:39
COMPARTIR

Es sabido que desde hace un tiempo el vinilo ha sufrido una segunda oleada de popularidad, luego de enfrentarse al Compact Disc (CD) y posteriormente a la imponente música en streaming. En ese contexto, un estudio de la Industria Fonográfica Británica, comprobó un incremento en las ventas de vinilos durante 2023 (las más altas en 30 años).

Lo narrado es aún más impresionante teniendo en cuenta los retrasos en su fabricación debido a la crisis de materias primas y transporte. De esta manera, en Concepción, la llamada "ciudad del rock" aún hay románticos que prefieren el formato físico por sobre el flagelo digital, ya sea en las pocas tiendas que aún existen, así como también en ferias populares.


El año pasado la venta de música física reportó a la industria musical global unos ingresos de 4.600 millones de dólares. Este dato representó un aumento de 800 millones con respecto a 2020, iniciándose una tendencia creciente tras la continua caída experimentada por este formato en los últimos tiempos como resultado del auge del streaming.

La fascinación por acetato

Sobre esto, Mauricio Melo, músico penquista conocido por su trabajo en los grupos Santos Dumont, Emociones Clandestinas y Amigo Imaginario, conversó con Sabes.cl para ahondar respecto de su fascinación hacia el acetato.

"Cuando empecé en la música (mediados de los ochentas), me tocó una era de transición por que aún estaban los cassettes. Pero creo que hay magia al rededor del formato vinilo; desde que lo comprabas notabas que era como un cuadro, además de todo el ritual de instalarse y abstraerse, que tiene una mística muy fuerte, muy diferente a ahora que tienes toda la música del mundo al alcance de un botón", mencionó el músico que produjo el primer álbum de Los Bunkers.


Por otra parte, Melo destacó el hecho de que "los precios de los vinilos son bastante altos. Tengo todavía unos por ahí que tienen el precio de cuando los compré, cuando el precio como estándar era 380 pesos".

Un espacio de encuentro

Si bien, actualmente en Concepción hay pocas tiendas que se especialicen en la venta de vinilos (además de los que se pueden encontrar en algún supermercado o feria callejera), aún se realizan instancias como "Expo Retro Music", evento organizado por Diego Soto, el cual estará hasta el viernes 12 de mayo en la Vega Monumental de Concepción, y que permitirá que los fanáticos del clásico formato puedan acceder a algún álbum ya sea de Luis Miguel, o de Los Beatles.

En otro aspecto, Soto comentó respecto al estado del comercio penquista en relación a la venta del bien empoderado, formato físico, "Varios locales céntricos se vieron afectos por el estallido y posterior Pandemia, entonces creo que eso igual daño la escena, el producto perdió mucha fuerza. Sin embargo, ahora que esta volviendo, esta todo para revivirlo".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: