Johannes Kaiser sobre plebiscito de salida: "Si quieren rechazar, perfecto, se quedan con la constitución de Pinochet"
Fotografía: Agencia Uno

Johannes Kaiser sobre plebiscito de salida: "Si quieren rechazar, perfecto, se quedan con la constitución de Pinochet"


Por Alvaro Sandoval | 09 Mayo 2023 19:15
COMPARTIR

Tras el triunfo del Partido Republicano (PR) en las últimas elecciones, el diputado Johannes Kaiser aseguró que la colectividad no defenderá las bases constitucionales alcanzadas en el Acuerdo por Chile recalcando que su partido no firmó "nada".

"Nosotros no firmamos nada (…) Los 12 bordes, en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema con ello", precisó Kaiser durante una intervención en Sin Filtros.

Cabe recordar que el Partido Republicano obtuvo 23 de los 50 escaños del Consejo Constitucional, quedando con el control total del órgano. En ese contexto y por mandato de ley, los consejeros deberían respetar las 12 bases o principios acordados que permitieron la apertura de este segundo proceso constituyente. Sin embargo, los republicanos no concurrieron con su firma en esa oportunidad.

En concreto, Kaiser planteó su rechazo a uno de los lineamientos del Acuerdo por Chile, específicamente, con el que establece que "Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas".

El parlamentario justificó su posición señalando que "los bordes que pretenden imponer una forma de Estado social demócrata en este país no los vamos a compartir y no los vamos a defender. Y no los vamos a compartir y no los vamos a defender por una razón muy sencilla: porque la democracia, entre otras cosas, significa que este país pueda transitar de un sistema al otro de la mano de las elecciones".

En ese sentido, Kaiser aseguró que el Partido Republicano no promoverá la inclusión de derechos sociales en la propuesta de nueva Constitución.

"Si quieren, entonces, clavar la rueda de la fortuna, en el sistema social democrático de evolución permanente de derechos sociales que sean financiados con impuestos cada vez más grandes y un Estado cada vez más masivo, no lo vamos a respaldar, no lo vamos a apoyar, nos vamos a oponer”.

"Y si quieren rechazar (en el plebiscito de salida), perfecto, se quedan con la Constitución de Pinochet", cerró Johannes Kaiser.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: