Inflación anual en Chile bajó a un dígito tras un año: Hacienda proyecta que termine el primer semestre cerca del 8%
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Inflación anual en Chile bajó a un dígito tras un año: Hacienda proyecta que termine el primer semestre cerca del 8%


Por Maria Ruiz | 08 Mayo 2023 13:43
COMPARTIR

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril del 2023, arrojó una variación mensual de 0,3% y llevó a que la inflación en Chile bajara a un dígito tras un año. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se acumuló un incremento de 2,1% al cuarto mes del 2023, y un aumento de 9,9% a doce meses.

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destaca salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales. Mientras que las que tuvieron descenso en sus precios fueron recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a esta data, aludiendo a lo que había señalado un tiempo atrás, de que la inflación llegaría a tasas de un dígito. "Se adelantó un mes, se había planteado para mayo y efectivamente se ha producido en abril. Eso significa que vamos avanzando en reducir la inflación", dijo.

"El mes anterior, en marzo, la inflación en 12 meses era 11, 1%, ahora es 9,9%. Una caída de más de un punto porcentual", agregó el secretario de Estado.


Mario Marcel valoró que la inflación anual en Chile se ubique en un dígito

Destacó incluso que "los alimentos han seguido afortunadamente una trayectoria de estabilización, que es lo que más afecta a la gran mayoría de los hogares. Y por otra parte, los factores que han estado influyendo sobre la inflación van a seguir actuando durante los próximos meses".

Marcel valoró que la inflación se ubique en un dígito. Es más, sostuvo que con lo informado por el INE, "podemos proyectar que este primer semestre de este año va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8%".

"Eso significa una caída muy significativa respecto del 14% que fue el peak de inflación en agosto del año pasado. Ratifica que vamos en la dirección correcta", sentenció el ministro.

ETIQUETAS: