Estudiantes de Derecho de la USS Concepción ganaron concurso nacional con manual de convivencia escolar
Fotografía: Cedida

Estudiantes de Derecho de la USS Concepción ganaron concurso nacional con manual de convivencia escolar


Por Ariela Ramírez | 08 Mayo 2023 18:10
COMPARTIR

Los estudiantes de quinto año de Derecho de la Universidad San Sebastián Concepción, Benjamín Bello y Nicolás Pineda, fueron los ganadores del Desafío Pro Bono, de la Fundación Pro Bono. Con su iniciativa “Aprendo Seguro”, se adjudicaron el premio en la categoría “Mejor proyecto ejecutado”.

Consistió en la creación de un manual de convivencia escolar con diversos mecanismos de solución de conflictos, junto a charlas para las comunidades de los establecimientos educacionales involucrados, a fin de capacitar a alumnos y profesores en reglamentos de convivencia y protocolos de actuación de sus respectivos planteles: el Colegio Talcahuano, y los liceos Comercial y Polivalente (misma comuna). La intervención fue respaldada por el Estudio Jurídico FerradaNehme, como requisito del propio concurso. Las abogadas Josefina Court y Marcela Rodríguez fueron las encargadas de guiar y asesorar a los futuros profesionales.

Nicolás Pineda y Benjamín Bello fueron reconocidos en una ceremonia realizada en el Estudio Jurídico Claro y Cía. (Santiago), en presencia del directorio de Fundación Pro Bono, liderado por su presidenta, Macarena Ravinet. “En la ocasión se reconoció a nuestro proyecto como “Proyecto Mejor Ejecutado”. Nos ofrecieron poder seguir expandiendo nuestro trabajo”, señala Nicolás Pineda.

Los universitarios fueron acompañados en la entrega de diplomas por Raffaela Corte y Constanza Fuentes, abogadas del Estudio Jurídico FerradaNehme. Un segundo proyecto compartió el logro de los sebastianos, “Subarriendo en el Subconsciente”, creado y ejecutado por alumnas de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, quienes también fueron reconocidas en la ceremonia.


“Desafío Pro Bono es un concurso dirigido a estudiantes de Derecho de todo el país. Los que postulan proyectos en los que se debe identificar un problema socio jurídico, que afecte a personas o grupos en situación de vulnerabilidad, y plantear soluciones desde la aplicación del Derecho, que sean concretas y tangibles”, señala Jorge Gacitúa, académico de Derecho de la USS Concepción.

La génesis

Fueron seis meses de trabajo. “Me motivó el hecho de poner al servicio de la comunidad aquellos conocimientos recibidos durante la carrera, y asimismo la idea de poder trabajar con abogados de grandes estudios jurídicos”, señaló Benjamín Bello.

“Sin duda fue el mejor momento para aplicar contenidos aprendidos en nuestra Facultad, como también para obtener nuevos conocimientos”, dijo Nicolás Pineda. “Sobre todo quisimos, a través del Derecho, generar un impacto positivo en la comunidad que lo requería”, agregó.

Si bien estaban conscientes de que la problemática de la violencia escolar es un problema presente, “no me imaginé como ganador del proyecto mejor ejecutado”, estableció Benjamín. “Sin duda que ganar el desafío era un objetivo importante. Aunque lo primero era ejecutar el proyecto de buena manera con la comunidad elegida y ser un aporte para ellos”, afirmó Nicolás.

El jurado 2022 estuvo integrado por la presidenta del directorio de Fundación Pro Bono, Macarena Ravinet, junto a los consejeros Manuel Blanco, Guillermo Morales y Juan Cristóbal Gumucio, y a la directora ejecutiva de la Fundación, Carolina Contreras.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: