Diputada Marlene Pérez pide urgencia a ley integral de personas mayores y de envejecimiento digno
Tras conocer la tragedia que conmociona a Coronel, donde dos personas mayores -mujer postrada y hombre cuidador- fueron halladas fallecidas al interior de sus vivienda, la diputada Marlene Pérez reiteró la solicitud de “patrocinio” a la iniciativa que solo le resta su discusión en la Cámara de Diputados para convertirse en ley.
La iniciativa de ley busca promover el bienestar y cuidado de los adultos mayores, así como su seguridad física, económica y social, y se establece además un enfoque diferencial para garantizar su protección efectiva y respetar su diversidad cultural.
Al respecto la parlamentaria, integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara, manifestó que "es fundamental que como sociedad reconozcamos el valor y la importancia de las personas mayores, quienes han contribuido al desarrollo y progreso de nuestro país durante décadas".
Asimismo, pidió de forma urgente “aprobar la ley integral de personas mayores y de envejecimiento digno, la cuál busca promover el respeto y la protección de los derechos de los adultos mayores, así como garantizar su acceso a servicios de salud, educación, vivienda y trabajo”.
Esta ley también establece medidas para prevenir y sancionar la discriminación y el maltrato hacia las personas mayores, lo cual es un problema que lamentablemente persiste en nuestra sociedad.
La diputada Pérez enfatizó la “importancia de trabajar en conjunto para generar conciencia y sensibilización sobre la situación de los adultos mayores y la necesidad de garantizarles una vejez digna y respetuosa".
“Es hora de que como país demos un paso adelante en materia de protección y reconocimiento de los derechos de las personas mayores. La ley integral de personas mayores y de envejecimiento digno es una oportunidad única para hacerlo y como sociedad no podemos desaprovecharla”, concluyó.