Presidente Boric votó en Punta Arenas: Llamó a "pensar no en la próxima elección, sino en la próxima generación"
Cerca de las 08:30 horas -y 09:30 en Magallanes- el presidente Gabriel Boric emitió su voto en el Liceo Industrial Armando Quezada, en Punta Arenas.
Tras sufragar, el mandatario expresó que este proceso "no debiera ser una pelea política de corto plazo, sino sobre cómo logramos ponernos de acuerdo para avanzar con todas las oportunidades que tenemos como país para construir un Chile desarrollado, justo e inclusivo, pensando no en la próxima elección, sino en la próxima generación".
"Sea cual sea el resultado de las elección de los nuevos Consejeros Constitucionales, esto configura un avance para el país, donde hemos sido capaces en ponernos de acuerdo para darle continuidad a un proceso que no ha sido fácil, pero que su sentido nace desde las necesidades más profundas de nuestro pueblo: conseguir una nueva Constitución que nos una, que signifique progreso y que identifique a la mayoría de los chilenos para actualizar nuestras normas fundamentales", señaló.
En ese sentido, Gabriel Boric afirmó que "los candidatos tienen el deber con la patria de ser responsables y anteponer el deber común sobre intereses partidistas y personales. Como corresponde, el Gobierno no se inmiscuirá en el proceso y respetaremos la autonomía del órgano. Lo que sí haremos es servir como garantes para que el Consejo Constitucional realice su trabajo vamos a apoyar todo lo que el Consejo necesite para llegar a buen puerto".
Además, el presidente de la República recalcó que "como Gobierno estamos preocupados y ocupados del buen funcionamiento del transporte público y de las medidas de seguridad que, en conjunto con Carabineros y Fuerzas Armadas, garanticen que todos y todas puedan ejercer su derecho a voto para construir una nueva Constitución".
Boric: "Esta vez no hay margen de error"
El presidente Boric sostuvo también que este nuevo proceso constituyente significa "una oportunidad de hacerlo de una forma distinta y de generar un texto que genere unidad en la sociedad chilena".
"Ha habido en la historia reciente un aprendizaje importante sobre qué ocurre cuando nos atrincheramos (...) Tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de las fracturas que hemos vivido y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo donde todos quepamos y nadie se quede atrás. Para eso se requiere que todos estemos a la altura. Generemos un debate en el cual las legítimas diferencias se planteen pero siempre teniendo por delante a los chilenos y chilenas, a nuestro pueblo", continuó el jefe de Estado.
"Esta vez no hay margen de error", concluyó.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.