Paloma Zúñiga representará al Biobío en Proceso Constitucional: Apuntará a acuerdos para la Carta Magna
Fotografía: Paloma Zúñiga conversó con Sabes.cl tras salir electa. Representará al Biobío en el Proceso Constitucional.

Paloma Zúñiga representará al Biobío en Proceso Constitucional: Apuntará a acuerdos para la Carta Magna


Por Mario Saavedra | 07 Mayo 2023 22:46
COMPARTIR

Paloma Zúñiga resultó electa, durante este domingo 7 de mayo, como una de las consejeras que representará a la Región del Biobío en el Proceso Constitucional. La postulante del pacto Unidad por Chile e integrante de Revolución Democrática agradeció a sus votantes y reconoció la importancia de conversar con quienes piensan distinto para llegar a acuerdos para la nueva Carta Magna.

En entrevista con Sabes.cl, Zúñiga destacó que promoverá derechos sociales como vivienda, educación, salud y pensiones. También reconoció la necesidad de un estado social garante de estos derechos.

Usted es la única representante de la centro izquierda que ingresa en este proceso (…) ¿Cómo proyecta el trabajo que viene ahora?

"Me parece que el poder de veto representa mucho a la política antigua. Nosotros creemos en la política de diálogo, en la política de conversación. Se viene un gran trabajo para conversar con quienes piensan distinto a nosotros, es muy importante que esta constitución no cometa los errores del pasado, hay mucho aprendizaje de ese proceso, por tanto creemos que esta nueva constitución tiene que representar a toda la ciudadanía y para eso se requiere mucha conversación y mucho diálogo".

Patricia Spoerer, otra triunfadora, nos decía que la gente se hartó de las mismas caras de la política ¿Compartes tú esa misma opinión?

"La ciudadanía evidentemente no quiere ver la política que no dio resultado. La gente quiere una política de acuerdos, de conversación, donde la gente que piensa distinto tenga la capacidad de llegar a acuerdos en pro de la ciudadanía. Y eso es fundamental. Lo queremos llevar a este nuevo consejo".

¿Dejar los sectarismos, como si se cuestionó al anterior proceso?

"Queremos resultados distintos, mejores y si queremos que Chile avance a ser un mejor país, tenemos que cambiar la forma de hacer política y eso es parte también de lo que la ciudadanía dijo hoy día, eligiendo a personas nuevas".

¿Qué se le dice a las personas que votaron por ti?

"Muchas gracias, primero que nada, muy agradecida de la confianza, lo tomo con mucha humildad, con mucho respeto, esta excelente votación que tuvimos. Intentaremos hacer todo lo que esté dentro de nuestras manos para lograr buenos resultados en este nuevo proceso, gracias a quienes lograron recuperar un poco la esperanza. Nosotros todavía no perdemos la esperanza de una nueva constitución.

El derecho a la vivienda es una necesidad importante de la ciudadanía, que es una bandera de lucha que nosotros llevamos desde esta candidatura".

Celebración tras resultados de elecciones.

¿Qué se le puede decir a las personas que no votaron por ti y que tú vas a tener que representar?

"Es importante conversar, dialogar, yo creo que imponer las ideas no es positivo, no es lo que la gente le gusta y nosotros como representantes de la región tenemos que tener esa capacidad: entender que la gente quiere ser representada, quiere ser escuchada y quiere que las demandas de la ciudadanía estén en este nuevo proceso, no imponer miradas".

¿Cree que esto fue o no un plebiscito al rol del Gobierno en base a los resultados que hay?

"Fue una elección de candidatos y candidatas a consejeros constitucionales. La gente eso fue lo que votó. El Gobierno tiene un mandato cierto, el ejecutivo y el consejo constitucional tiene otro totalmente distinto. El Consejo Constitucional tiene la misión de escribir una Carta Magna que ve y delinea el futuro del país y eso es lo que a nosotros nos convoca así que la gente votó por eso".

¿Hay un temor quizás a que volvamos a tener un rechazo?

“Creo que hay que ser pacientes hay que mirar hay que ver cómo funciona esto. Tenemos cinco meses para hacer ese trabajo, por tanto la gente tendrá que leer la nueva propuesta y ahí tomar una decisión".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: