Plan Calles sin Violencia: ¿Cómo se ejecutará en el Biobío?
Fotografía: Agencia Uno

Plan Calles sin Violencia: ¿Cómo se ejecutará en el Biobío?


Por Alvaro Sandoval | 06 Mayo 2023 14:26
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la región del Biobío en el marco de la instalación del Plan Calles sin Violencia, la estrategia que impulsa el Gobierno para controlar y desbaratar el crimen organizado en el contexto de la crisis de seguridad.

"Chile siente que está en una crisis de seguridad y esa crisis tiene un fundamento principal, no el único, pero el fundamento principal es que los chilenos presencian delitos violentos todos los años al alza, y el principal es el homicidio", partió indicando Monsalve en entrevista con Sabes.cl.

Sólo en la región del Biobío, el año 2022 se registraron 118 homicidios. Del total, el 58% se cometieron con armas de fuego y el 62% ocurrieron en la vía pública. Además, el 49% de esos crímenes no tienen un imputado conocido.

"El primer resultado que espera el gobierno, y eso habrá que evaluarlo a fin de año, es quebrar la tendencia al alza de los homicidios violentos, que no siga ocurriendo que todos los años hay más homicidios que el año anterior, eso viene ocurriendo hace diez años", expresó al respecto la autoridad.

En ese sentido, Monsalve declaró que "el país tiene la obligación y el deber de colocarse el objetivo de terminar con esa tendencia al alza".

¿Cómo se ejecutará el Plan Calles sin Violencia en el Biobío?

Según el subsecretario del Interior, el plan Calles sin Violencia tiene distintos niveles de intervención: la persecución penal, el Ministerio Público, Carabineros y Policía de Investigaciones, todo coordinado con el Ministerio del Interior con el objetivo de encontrar a las estructuras criminales que cometen delitos.

"¿Qué va a ocurrir en esta región? La Fiscalía va a establecer tres equipos de primera respuesta, son ocho fiscales. Va a haber tres equipos de primera respuesta: un equipo en la provincia de Concepción, un equipo en la provincia de Biobío y un tercer equipo en la provincia de Arauco", detalló.

Estos estarán integrados por fiscales especializados que se van a dedicar exclusivamente a la investigación de los homicidios, afirmó Manuel Monsalve.

También, "el Ministerio del Interior va a financiar un equipo de profesionales adicionales para el Ministerio Público, en este caso 20 personas, que son abogados son analistas, personas que a trabajar en la Unidad de Atención a Víctimas".

Nuevos profesionales para mejorar la persecución del delito

Asimismo, "la Policía de Investigaciones va a colocar un equipo especializado que va a trabajar exclusivamente con el equipo de fiscales. Es decir, vas a tener 8 fiscales, vas a tener 20 personas profesionales y vas a tener a los equipos de la PDI como un gran cuerpo destinado a la investigación de homicidios".

"Estos equipos van a funcionar el 24 horas del día porque para aclarar el homicidio, que hoy día tiene imputados desconocido, hay que llegar rápido al sitio del suceso, por tanto, esos equipos no pueden demorarse 6 o 12 horas, tienen que llegar en minutos", puntualizó el subsecretario del Interior de visita en la región del Biobío.

En esa línea, Monsalve anunció que la ejecución del Plan Calles sin Violencia en el Biobío será constantemente evaluada y fiscalizada.

"El fiscal tiene que ir al lugar del sitio del suceso y por tanto tienen que haber diligencias para recabar toda la información, toda la evidencia que permita ser más eficaz en materia de la persecución de penal. Esto se va a medir respecto a cuántos sitios de sucesos llega el fiscal, en cuánto tiempo llega la policía, en cuánto tiempo lleva el fiscal, cuántos imputados que son desconocidos van a lograr pasar a ser conocidos, cuántas personas son formalizadas por el delito domicilio", continuó explicando.

Sobre Carabineros, Manuel Monsalve aseguró que ya se acordó con Carabineros aumentar los patrullajes, sobre todo en 10 lugares de Concepción y otras comunas donde se registran más delitos. "Es en aquellos lugares de las comunes donde se sabe que se cometen o hay más probabilidad de que se cometan delitos violentos, y ese patrullaje, para que sea efectivo, tenemos que determinar a las horas en las que se tiene que hacer, el tiempo en que se debe realizar".

Plan Calles sin Violencia: Más recursos para Fiscalía, Carabineros y PDI

El subsecretario también confirmó la inyección de 11.000 millones de pesos al Ministerio Público, y 2.100 millones a la PDI para cerrar brechas de tecnología. En tanto, para Carabineros, sostuvo que hay un acuerdo de destinar 45.000 millones con el objeto de dotar a los funcionarios de esta institución con tecnología que permita georreferenciar a los efectivos que trabajan en la calle.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: