Moderno, seguro y sustentable: La promesa del perímetro de exclusión para el transporte público del Biobío
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, en entrevista con Sabes.cl, dio a conocer las propuestas que quiere llevar a cabo a través de la aplicación de un perímetro de exclusión para el transporte público y un comité ministerial. Esto en conjunto con el Gobierno Regional y comprometiendo el presupuesto del Ministerio de Transportes, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Hacienda y Desarrollo Social y Familia en los próximos cinco años.
Perímetro de exclusión para el transporte público
"Yo diría que el perímetro de exclusión es la gran regulación que nos ayudará de una u otra manera, el contar con una herramienta que nos va a permitir tener un control sobre la flota", aseguró el Subsecretario de Transportes.
Para eso se pretende incorporar tecnología GPS, que les permitiría establecer controles sobre los recorridos y horarios, y eso mejoraría los servicios que hoy día se prestan.
Daza aseguró que "nosotros necesitamos tener un transporte público que sea moderno, seguro y sustentable y el perímetro es una herramienta para mejorar lo que hoy día tenemos", ya que según la autoridad se incorporarán $1900 millones de pesos adicionales al año para poder enfrentar estas situaciones.
Además, informó que se tendrán 640 nuevas becas para tener más chóferes, puesto que a través de estas se capacitarán a más personas para así aumentar la cantidad de conductores.
"A través de la regulación nosotros también vamos a tener contratos de trabajadores, vamos a tener un sueldo y queremos finalmente también incorporar nuevas tecnologías e ir hace un sistema que sea moderno, seguro y sustentable y que le permita a las personas tener contratos de trabajo, por una parte, y también avanzar hacia la electro movilidad en Concepción", agregó Daza.
Buses eléctricos para el transporte público
El subsecretario Daza anunció que los buses eléctricos se van a licitar el 2023 y van a empezar a operar en 2024 en la comuna penquista.
"En un período determinado vamos a tener un sistema muy parecido al que hoy día opera en Santiago, donde podemos tener buses eléctricos que operen en distinto horario y con un subsidio también mejorado", aseguró.
La autoridad indicó que actualmente están en conversaciones con los actuales operadores, puesto que quieren avanzar rápido hacia el cobro electrónico, "porque eso mejorará la seguridad de los propios choferes y también la seguridad de las personas".
Con respecto al subsidio, se busca que permita a los operadores en contratos más largos poder renovar las flotas y que los conductores tengan un contrato de trabajo.
Aplicación Red Regional
Finalmente se anunció de la manera oficial la aplicación Red Regional, que había estado en marcha blanca, pero que ya tiene más de 50.000 descargas y que hasta el momento 25.000 personas han consultado dentro de Concepción.
Y es que según Daza "es difícil para un adulto mayor, para un joven, estar en el paradero y no saber si la micro va a pasar o no va a pasar, y hoy día con esa tecnología que lo va a poder tener en su teléfono va a poder saber dónde viene la micro, a cuánto y si toma la decisión de esperarlo no. Eso le va a dar certeza y seguridad a las personas".
Comité ministerial
"Lo que queremos hacer con esta gobernanza es que podamos coordinar proyectos y los planes que tiene cada ministerio", aseveró el subsecretario.
Sobre esto, explicó que se dejará expresada en los presupuestos de cada uno de los ministerios, a través de los convenios de programación presupuestario, la voluntad política de avanzar. Es decir, que se comprometerán los presupuestos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en los próximos cinco años.
Además, aclaró que el Comité va a funcionar bimensualmente y que en la Región del Biobío, probablemente en Concepción, se va a instalar una oficina que funcionará todos los días y que hará seguimiento diario a los proyectos y que hará los diseños.
"Una de las principales fortalezas que tiene esta nueva gobernanza es que nos va a permitir estar todos sentados en la misma mesa", dijo.
Asimismo, afirmó que también quieren incorporar a la discusión a las empresas, "porque hay una cantidad importante de problemas que se producen por los desplazamientos de la carga, y ahí hay varias iniciativas que se han presentado".
En cuanto a la idea que los camiones pudieran transitar durante la noche, respondió que "es una posibilidad que está en estudio y que si nosotros analizamos que es una posibilidad que puede facilitar los desplazamientos, estamos disponibles a aplicarla".
Respecto a la Ruta 160, la autoridad comentó que "en el 2023 vamos a avanzar en las terceras pistas de la Ruta 160, para tener estos corredores de buses que avancen y que nos puedan ayudar a mejorar el tránsito en esta ruta".
Adicionalmente, también han considerado que es importante tener una ruta alternativa a la 160. Es por lo anterior que, afirmó, que trabajarán fuertemente en avanzar en una ruta costera y a raíz de eso comentó que se incorporó un tramo de 7 kilómetros hasta Coronel. Esto para que se transforme en una alternativa de desplazamiento desde la comuna.
Aumentos de tarifa
Sobre el aumento a la tarifa, el subsecretario indicó que "nosotros no hemos considerado aumentos de tarifa ni para los buses de refuerzo que vamos a tener, porque vamos a tener también una medida de contingencia, vamos a tener buses de refuerzo en los sectores de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz y también acá en Talcahuano", concluyó Jorge Daza.
Síguenos en Facebook para más informaciones