Hecho en Biobío: La creación regional se instala en Teatro Biobío a través de diversas expresiones artísticas
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Hecho en Biobío: La creación regional se instala en Teatro Biobío a través de diversas expresiones artísticas


Por Matias Jara | 06 Mayo 2023 19:34
COMPARTIR

Cada año, Teatro Biobío realiza una convocatoria regional para conocer proyectos artísticos musicales, de teatro y danza de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción que puedan formar parte de la programación de la Sala de Cámara.

Así, los títulos que forman parte de la temporada son seleccionados por un comité integrado por representantes de gremios, medios de comunicación, la comunidad y del propio teatro. En definitiva, el ciclo Hecho en Biobío cuenta con cuatro obras de teatro, tres creaciones de danza y cinco presentaciones musicales, todas con entradas a $6.000.

Una repasada por las cartelera

La obra que inició el ciclo fue Otra muerte anunciada de Leyla Selmanprotagonizada por la compañía angelina Perfiles y Siluetas, la cual se mantuvo en cartelera durante tres funciones en abril. Desde el 4 al 20 de mayo, con funciones el jueves, viernes y sábados, se presentará la obra de danza Mañana por la mañana del Colectivo Incorpórea.

La agrupación lleva a escena una mixtura de lenguajes corporales que proponen un recorrido por diversos paisajes geográficos y emocionales. La obra que se presentará en Teatro Biobío remonta piezas autorales de su repertorio coreográfico, donde se resalta su vinculación con lo político, las calles y la memoria desde narrativas cotidianas y sensibles, trayéndolas al presente a dialogar con nuevos cuerpos, contextos y necesidades.


Posteriormente, desde el 25 de mayo, se presentará la obra Petronila, de Teatro de Masas, que aborda el femicidio de Petronila Neira Bustos, ocurrido en Laguna Redonda en 1910, y que cuenta con textos escritos en décimas, teatro físico, canciones y música en vivo, además de una propuesta visual renovada.

Creación multidisciplinaria

En tanto, el 24 de junio será el turno de Edgardo Sánchez Quinteto, que presentará Caminando, un recorrido por su obra vinculada al jazz fusión. El 5 de agosto se presentará Kallfv Vlkantun: Canto/Poema Azul, una cantata para guitarra, barítono, narrador y acusmática con música de Daniel Bustos basada en textos de Elicura Chihuailaf. La obra visita las estaciones del año bajo el prisma de la cultura y cosmología mapuche y que contará con ilustraciones de Diego Echeverría.

El 12 de agosto tocará la destacada pianista Laura Rosales, quien abordará ritmos como la milonga, la chirimía, el vals, el bambuco y el joropo en un concierto que se titula Ancestros: Un viaje por el piano latinoamericano.


En agosto, mes de la niñez, Hecho en Biobío contará con un espectáculo familiar, Rojo, historia de un crayón firmada por Centro Cultural ConTensión, que comenzará su temporada el 24 de ese mes. Basada en el libro de Michael Hall, la obra combina los lenguajes del circo, el ballet, la danza contemporánea, el hip-hop y la danza afro para contar la historia de un crayón que pinta de un color diferente al de su etiqueta.

Luego, el 23 de septiembre, será el turno del gospel, con el concierto Joyful, Joyful, interpretado por más de 40 cantantes Chile Góspel Concepción. Teatro La Obra se presentará a partir del 9 de noviembre en la Sala de Cámara con Sebosa, vulvas en punk, que cuenta la historia de cuatro amigas que deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector, para ser protagonistas de los cambios.


Hecho en Biobío culmina con el estreno de Ausencia, que se estrena el 30 de noviembre y, tal como el resto de las obra de teatro y danza de la temporada, contará con nueve funciones. Con dramaturgia y dirección es de Ingrid Fierro, este montaje multidisciplinario aborda temáticas como el femicidio, la maternidad, el duelo y la culpa.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: