Era inocente: Logran absolución de hombre que estuvo dos años en prisión tras ser culpado por homicidio en Tomé
Fotografía: Cedida

Era inocente: Logran absolución de hombre que estuvo dos años en prisión tras ser culpado por homicidio en Tomé


Por Karen Cifuentes | 06 Mayo 2023 12:07
COMPARTIR

Dos años tras las rejas permaneció un hombre de 60 años al que se le imputaba un homicidio calificado y otro frustrado. Los hechos se remontan al año 2021, fecha en que se trasladaba junto a un amigo vendiendo leña el que se trenzó en una discusión con el conductor de otro automóvil con quien mantenía rencillas anteriores.

Tras la discusión, una persona resultó muerta y otra herida en su cuello. No obstante, el hombre sólo fue un espectador de lo ocurrido, pero fue sindicado como el autor de los disparos. Tras un juicio, que se extendió por casi dos meses, los defensores penales públicos, Daniela Diaz y Gonzalo Benavente obtuvieron el veredicto absolutorio, al confirmarse que no tuvo participación en los hechos denunciados, poniendo fin a 24 meses de prisión preventiva pese a ser inocente.

Durante todo el proceso la Defensoría solicitó, en reiteradas ocasiones, la revisión de la medida cautelar, incluso elevando el requerimiento a la Corte de Apelaciones como lo detalló la Defensora Daniela Diaz.

La defensora Daniela Díaz indicó que fueron "más de dos años en que me representante estuvo privado de libertad. Si bien se intentó de modificar la medida cautelar en muchas oportunidades, eso no fue posible. Lo importante es que el día de hoy y durante este juicio que duró casi dos meses, el tribunal logró adquirir la convicción de que me representando no tuvo la participación en ninguno de los dos delitos que se le imputaba".


El defensor local jefe de Talcahuano, Gonzalo Benavente, por su parte, relevó la importancia de la presunción de inocencia más aún cuando se enfrentan casos como éste, donde una persona que solo presenció los lamentables hechos que originaron esta causa, vio truncada su vida por dos años.

"En estos casos la presunción de inocencia se torna con bastante más relevancia que jamás debemos olvidarla porque finalmente el señor estuvo dos años privado de libertad y la verdad es que no le pudimos dar ninguna respuesta razonable como explicación a su privación de libertad tan extensa, pero al menos él ya se encuentra en su casa", manifestó Benavente.

Los defensores durante el juicio presentaron prueba testimonial y evidencia científica que permitió ratificar que su representado no percutó los disparos en el sector Los Quillayes de Tomé ese 20 de febrero de 2021.

El individuo retomó su libertad este viernes, se reunió con su familia y podrá participar del nacimiento de su nieto en las próximas semanas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: