Coordinan con acciones para prevenir incendios forestales en Región del Biobío, Ñuble y Araucanía
Fotografía: Gobernación

Coordinan con acciones para prevenir incendios forestales en Región del Biobío, Ñuble y Araucanía


Por Marcelo Sepulveda | 05 Mayo 2023 09:16
COMPARTIR

Con la finalidad de abordar el futuro de manera más efectiva, en cuanto a incendios forestales, los gobernadores de la Araucanía, Biobío y Ñuble, se reunieron en la Gobierno Regional del Biobío. En la reunión, también se analizaron los avances de la reconstrucción del las viviendas perdidas en los siniestros forestales ocurrido en el verano 2023.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, luego de la reunión, anticipó que "vamos a convocar al mundo universitario, al mundo de las municipalidades, a los gremios, a la sociedad civil, a tener una gran reflexión sobre cómo abordar el futuro en un contexto de riesgo latente".

Por su parte, Luciano Rivas, gobernador Regional de la Araucanía, también se refirió a este encuentro. "De el trabajo que estamos haciendo, en esta mesa de prevención, van a salir propuestas de los diferentes actores sociales. Vamos a ver cuáles se financian desde el nivel central, cuáles podemos financiar desde el nivel regional, pero lo que no nos puede pasar, es llegar a noviembre sin respuesta hacia la ciudadanía, que son las personas que nosotros representamos en cada una de las regiones".

Los gobernadores estuvieron en su tercera jornada de trabajo con respecto a la crisis del verano, primero fue en Ñuble, luego en la Araucanía y esta tercera en el Biobío. Las autoridades, también se reunieron con el presidente de la republica, para tratar esta materia.

Avances en la reconstrucción debido a los incendios forestales del verano

El gobernador Rivas, destacó como las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía, donde el desempeña sus labores.

"Hemos demostrado como gobiernos regionales que tenemos la capacidad de enfrentar una emergencia como esta desde el punto de vista reactivo, lo está haciendo el gobernador Crisóstomo, por ejemplo, de las mediaguas que está trabajando con fundaciones. El gobernador Díaz y el gobierno regional del Bío Bío, desde el punto de vista de lo productivo. Nosotros en la Araucanía, desde el punto de vista habitacional urbano, donde el día de ayer entregamos las primeras seis casas en la comuna de Vilcún, con el desafío Desafío Levantemos Chile, que son casas definitivas, amobladas y equipadas"

Oscar Crisóstomo Llanos, gobernador de la región de Ñuble, añadió que "se nos señalaba muchas veces que no íbamos a tener musculatura para poder enfrentar la emergencia, hoy podemos decir además con plena seguridad que incluso nuestra ejecución presupuestaria es el doble de lo que teníamos los años pasados, por lo tanto nos hemos transformado en las instituciones que ha sido más rigurosa y avanzado de mucha mayor fuerza la ejecución y con eso también damos empuje a cada una de nuestras regiones".

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: